Estreno: «Tú eres mi marido»
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

FUERA DE NOTA

TU ERES MI MARIDO.-Sello VBD-Trabajan: Blanca NegriAmérico VargasMaría LlopartRogel RetesRubens de Lorena.-Teatros: Central, Santa Lucía, Continental.

Está desde el lunes en las carteleras de estos tres teatros una nueva película chilena:- “Tú eres mi marido”– producicción de los estudios VDB, bajo la dirección artística de Eugenio Liguoro. El público que asistió a la función privada de esta película la premió con nutridos aplausos. Ella marca una nueva experiencia del cine chileno y un grado de superación en algunos aspectos. En general, la película está bien, con especialidad en lo que se refiere a la fotografía y sonido. La parte artística nos merece algunos reparos, que los hacemos no por señalar los defectos en un conjunto bueno, sino por hacer crítica constructiva.

El argumento-explotación de los sosías y de la amnesia, muy repetidos ya en los temas de cinematografía-se prestaba parte para la realización de una secuencia de escenas cómicas con agunos toques sentimentales. El principal defecto que le encontramos a la dirección artística, es haber prolongado demasiado las escenas sentimentales haciendo perder el hilo lógico de la trama. Nos parece que es también un abuso en el cine, colocar siempre cuecas y fiestas camperas, para demostrar la chilenidad de un film. El ambiente y los personajes que actúan en el film están completamente fuera del ambiente campesino, para que se encuentre lógica esa incluión en el film.

La película vale en general por el despliegue de técnica y el lujo de recursos. Las escenas del naufragio tienen un gran realismo. Pero nos encontramos con marineros con camisetas limpias en las que se nota hasta el pliegue del planchado de fábrica. Blanca Negri reedita su éxito de El Hombre de la Calle. Su voz, su personalidad, su movilidad escénica, con muy rars excepciones, son adecuadas a la trama. Américo Vargas ha hecho una buena experiencia con esta película. Sin embargo lo encontramos monótono en sus expresiones. Es actor de un solo gesto. María Llopart, Eugenio Retes y Rubens de Lorena, son los personajes que actúan dentro de sus papeles con mayor acierto y discreción.

Otra repetición en las películas del cine chileno es ese hallazgo del tartamudo, para buscar efectos cómicos.

Los trucos están muy bien realizados. Un poco ingenuo el de la escena de aviación. Pero magnífico en realización técnica los de las escenas finales hasta el encuentro con Primitivo Pérez con sus sosías.

La música es sencilla y la sincronización, iluminación y sonido están muy bien. En general la película está bien, marca un paso de progreso, pero es todavía la expresión cabal del cine chileno.

M.Solan.