«El Cobre» y una brillante página de la Historia de Chile
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LOS desiertos de las regiones del Norte de nuestro país, ricas e inexplorados, se vieron de pronto agitados por una extraña caravana de cientos de cabalgaduras que hacían estremecer las duras y calcitrantes superficies, mientras apuestos caballeros ataviados de brillantes armaduras hacían vibrar el aire con sus gritos y amenazas. Eran los conquistadores españoles que venían en busca del oro que “en estas regiones brotaba como para cogerlo con las manos”.

Pero estos apuestos caballeros no eran otros que soldados de los regimientos de Antofagasta que se habían prestado, para colaborar en el documental que Petrowitsch filmaba sobre la historia del cobre.

Para una película de largo metraje -de ocho rollos- se necesitan más o menos cuatrocientas tomas, sin embargo, en este corto -de tres rollos- ss han filmado mil tomas, lo cual indica el arduo trabajo que significó su realización. En ella colaboraron con especial dedicación destacadas figuras de la sociedad de La Serena, en donde la mayoría de las bellas damas prestaron su gentil ayuda para que las escenas de época allí filmadas tuvieran el realismo necesario. Así es como se hicieron presentes Liliana Escobar V., Chita Chadwick de Gómez, Ana Peralta P. y muchas más.

Pablo Petrowitsch, cuyo corto “Salitre” está obteniendo gran éxito en Europa, sobre el cobre consultó varios textos para poder dar ambiente a su película, y en el lugar de filmación no escatimó esfuerzos para conseguir lo que cada escena precisaba.

Durante cuarenta y cinco días estuvieron en la Pampa trabajando: y es probable que dentro de un mes más la película pueda ser vista. Actualmente está en compaginación y laboratorios. Este film será copiado en colores para ser enviado a los Estados Unidos y otras importantes plazas de la cinematografía mundial. El argumento comienza con. La llegada de las tropas de Diego de Almagro, quienes venían en busca de oro, despreciando, a su paso, esas maravillosas montañas de cobre que más tarde fueron la principal fuente de ingresos de nuestro país. En general, aparecen en esta película todas las vicisitudes por las que atravesaron los minerales del cobre que están conceptuados como los primeros del mundo. Su descubrimiento, su explotación, su abandono y su resurgimiento aparecen mezclados con la vida de una pareja de mineros.

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Un  auténtico caserío indígena abandonado sirvió para  mostrar una escena de la vida de los antiguos habitantes de aquellas regiones.

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Para ambientar con verdadero realismo algunas escenas, Petrowitsch hubo de recorrer cien kilómetros en busca de llamas, que. en aquel entonces, habitaban en esas regiones, y que actualmente son difíciles de hallar.

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La expedición de Diego de Almagro y el trato que se les daba a los naturales de las regiones del Norte de nuestro país aparecen con mucho realismo en el documental que acaba de realizar Pabla Petrowitsch.

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Emilio Martínez y María Valjalo, ambos actores del Teatro Experimental, son los protagonistas principales de este documental.

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En un momento de descanso, los expedicionarios españoles cambian las herraduras de sus cabalgaduras, ocupando para ello un curioso metal que preparaban los indios atacameños. Cegado por la ambición de encontrar oro, Diego de Almagro despreció este material rojizo que no era otra cosa que el cobre.

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La proverbial belleza de tas damas serenenses se evidencia en esta fotografía, Patricia Várela Mery y Ximena Aguirre Aldunate fueron algunas de las muchas jóvenes de La Serena que contribuyeron al brillo de las escenas de época que aparecen en la película.