Pablo Petrowitsch
Dirección / Guion / Producción /
Nacimiento
6 de septiembre de 1902
Rosario, Argentina
Defunción
16 de noviembre de 1952
Santiago, Chile
Director, Documentalista, Productor. Su familia, de origen ruso, se traslada de Argentina a Chile en 1912  cuando su padre es contratado como Ingeniero a cargo de la construcción de ferrocarriles. Estudia en La Serena y Antofagasta, en 1921 se instala en Santiago y comienza a dedicarse a la publicidad. En 1927 es contratado por la Compañía Chilena de Tabacos como jefe de publicidad hasta el año 1939, fecha en la que funda su propia empresa, Publicidad Petrowitsch. Desde ahí trabaja para grandes y numerosas empresas, entre otras, la Corporación del Salitre y Yodo, Ferrocarriles del Estado, Carbonífera Lota, Club Hípico. Así se origina su interés por el cine y participa como productor en 1941 en el corto metraje argumental, Lo que Verdejo se llevó, dirigido por Eugenio de Liguoro. El grande e inesperado éxito de este corto, que es exhibido en salas del centro de la capital, es recibido con encendidos elogios de la crítica y gran acogida del público. Esto inspira a sus productores a seguir con  el largometraje Verdejo gasta un millón, dirigido de nuevo por de Liguero y en la que Petrowitsch participa en la producción y en el guión. Se convierte en el mayor éxito de taquilla del cine chileno de la época. Las enormes dificultades que afronta como productor lo inducen a formar una sociedad con oros financistas y con ellos compra los Estudios Santa Elena. Allí, en 1942, dirige y es coguionista de Verdejo gobierna en Villaflor.  Según sus declaraciones, la película es lanzada prematuramente al mercado sin los cortes y la compaginación que él propone, lo que determina que no tenga el mismo éxito de la anterior. La experiencia, que califica de infortunada, lo llena de frustración y decide abandonar el cine de ficción y concentrarse en el documental. Produce y dirige entonces, en 1945, Carbón, vida y milagros de un metal, rodada al interior de los piques de la mina Schwager, que recibe elogiosos comentarios de comentaristas de prensa. Le sigue, en 1947, Un dieciocho en Chuquicamata. Siguiendo con esta veta de exploración fílmica de los grandes centros mineros, realiza ese mismo Salitre.  Otras obras suyas, cortometrajes y documentales, algunos de éstos de corte institucional, están hoy extraviadas y de ellas sólo se recuerdan los títulos: Chile, paraíso del turista, El  hábito hace al monje, El amigo público número uno, La gota de agua, La Serena, La leche y su industrialización. En febrero de 1951 filma Rutas del Sur, uno de sus últimos documentales.

(Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (7)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Salitre (1946)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Guion (3)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Producción (5)
Cortometraje documental
Salitre (1946)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción