Las 50 mejores películas chilenas de todos los tiempos

Introducción

por Marcelo Morales C., director de Cinechile.cl

Hace siete años decidimos levantar este sitio bajo una serie de convicciones, entre ellas, difundir la cada vez más abundante producción de películas chilenas. Pero en el fondo había algo que nos incentivaba aún más: que esta enciclopedia, y toda la información recopilada, sirviera para evidenciar que existía un cine chileno con historia, tradición, hitos y nombres trascendentales.

Con gran parte de esa tarea cumplida, nuestros horizontes ahoran están puestos en destacar esta gran historia. Dentro de esta línea es que se nos ocurrió realizar esta encuesta para hacer una lista de las mejores 50 películas chilenas de toda la historia.

Y si, las listas son hoy un fetiche en internet, una fuente segura de clicks. Pero esto nunca ha sido el punto de partida de nuestros contenidos.

Hicimos esta lista porque pensamos que puede ser una atractiva invitación a descubrir nuestro cine, de conocer películas importantes que quizás dentro del abundante catastro podrían estar pasando desapercibidas para quienes no tengan un conocimiento acabado de la historia cinematográfica nacional.

Ojalá así sea.

Metodología

Para conformar esta lista enviamos un formulario a un universo amplio de especialistas: cineastas, actores, investigadores, académicos, periodistas y críticos de cine. Podían elegir cualquier película, ya sea largometraje de ficción, documental, cortometraje o animación, y se debían elegir 10 títulos, por orden de preferencia. También, se les dio la opción de si querían que sus preferencias fueran publicadas. Finalmente recibimos 77 respuestas, de ellas, 44 están con la autorización de ser publicadas.

El conteo se hizo de la siguiente manera. Se le dio un puntaje a cada posición de la lista, siendo 10 puntos el máximo (para el primero uno de la lista) y 1 punto el mínimo (para el décimo puesto de la lista). Así, se obtuvieron dos cifras para el conteo (cantidad de puntaje y cantidad de menciones), con la cantidad de puntaje como el referente principal para definir el lugar en la lista. Cuando existe igualdad de puntaje, el lugar se define por la cantidad de menciones que la película obtuvo dentro de la encuesta.

El corte de la encuesta se hizo hasta el puesto 50, pero las películas que quedaron fuera de estos puestos igual están mencionadas a continuación.

Las 50 mejores películas chilenas

1. El Chacal de Nahueltoro
(puntaje: 457, 57 votos)
Miguel Littin, 1969, Largometraje de ficción

2. Tres Tristes Tigres
(puntaje: 369, 49 votos)
Raúl Ruiz, 1968, Largometraje de ficción

3. Valparaíso mi Amor
(puntaje: 225, 34 votos)
Aldo Francia, 1969, Largometraje de ficción

4. La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte III y III
(puntaje: 207, 34 votos)
Patricio Guzmán, 1975-1979, Documental

5. Largo Viaje
(puntaje: 186, 23 votos)
Patricio Kaulen, 1967, Largometraje de ficción

6. Machuca
(puntaje: 155, 24 votos)
Andrés Wood, 2004, Largometraje de ficción

7. La Frontera
(puntaje: 125, 22 votos)
Ricardo Larraín, 1991, Largometraje de ficción

8. El Club
(puntaje: 96, 18 votos)
Pablo Larraín, 2015, Largometraje de ficción

9. Caliche Sangriento
(puntaje: 88, 14 votos)
Helvio Soto, 1969, Largometraje de ficción

10. El Zapato Chino
(puntaje: 85, 13 votos)
Cristián Sánchez, 1979, Largometraje de ficción

11. Julio Comienza en Julio
(puntaje: 84, 15 votos)
Silvio Caiozzi, 1979, Largometraje de ficción

12. Cien niños esperando un tren
(puntaje: 83, 15 votos)
Ignacio Agüero, 1988, Documental

13. Palomita Blanca
(puntaje: 82, 17 votos)
Raúl Ruiz, 1973/1992, Largometraje de ficción

14. Gloria
(puntaje: 74, 15 votos)
Sebastián Lelio, 2013, Largometraje de ficción

15. Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací)
(puntaje: 71, 11 votos)
Ignacio Agüero, 2000, Documental

16. El Pejesapo
(puntaje: 65, 14 votos)
José Luis Sepúlveda, 2007, Largometraje de ficción

17. Tony Manero
(puntaje: 63, 13 votos)
Pablo Larraín, 2008, Largometraje de ficción

18. La Nana
(puntaje: 61, 16 votos)
Sebastián Silva, 2009, Largometraje de ficción

19. Taxi para Tres
(puntaje: 59, 11 votos)
Orlando Lübbert, 2001, Largometraje de ficción

20. Nostalgia de la luz
(puntaje: 58, 10 votos)
Patricio Guzmán, 2010, Documental

21. La Luna en el Espejo
(puntaje: 45, 9 votos)
Silvio Caiozzi, 1990, Largometraje de ficción

22. No
(puntaje: 41, 10 votos)
Pablo Larraín, 2012, Largometraje de ficción

23. Johnny Cien Pesos
(puntaje: 41, 8 votos)
Gustavo Graef-Marino, 1993, Largometraje de ficción

24. Diálogos de exiliados
(puntaje: 37, 6 votos)
Raúl Ruiz, 1974, Largometraje de ficción

25. Violeta se fue a los cielos
(puntaje: 36, 8 votos)
Andrés Wood, 2011, Largometraje de ficción

26. El Húsar de la Muerte
(puntaje: 36, 7 votos)
Pedro Sienna, 1925, Largometraje de ficción

27. Los Deseos Concebidos
(puntaje: 35, 6 votos)
Cristián Sánchez, 1982, Largometraje de ficción

27. Días de Campo
(puntaje: 35, 6 votos)
Raúl Ruiz, 2004, Largometraje de ficción

28. Nadie dijo nada
(puntaje: 32, 4 votos)
Raúl Ruiz, 1971, Largometraje de ficción

29. La Once
(puntaje: 30, 8 votos)
Maite Alberdi, 2014, Documental

30. La Vida de los Peces
(puntaje: 30, 6 votos)
Matías Bize, 2010, Largometraje de ficción

31. Matar a un hombre
(puntaje: 29, 6 votos)
Alejandro Fernández Almendras, 2014, Largometraje de ficción

32. Un hombre aparte
(puntaje: 27, 7 votos)
Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2002, Documental

32. Caluga o Menta (El Niki)
(puntaje: 27, 7 votos)
Gonzalo Justiniano, 1990, Largometraje de ficción

33. El otro día
(puntaje: 26, 6 votos)
Ignacio Agüero, 2012, Documental

34. Cofralandes I – Hoy en día (Rapsodia Chilena)
(puntaje: 24, 3 votos)
Raúl Ruiz, 2002, Documental

35. Coronación
(puntaje: 23, 4 votos)
Silvio Caiozzi, 2000, Largometraje de ficción

36. El Charles Bronson Chileno (o Idénticamente igual)
(puntaje: 22, 6 votos)
Carlos Flores del Pino, 1976-1984, Documental

37. Noticias
(puntaje: 20, 3 votos)
Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2009, Documental

37. Mimbre
(puntaje: 20, 3 votos)
Sergio Bravo, 1957, Documental

38. Señales de ruta
(puntaje: 20, 2 votos)
Tevo Díaz, 2000, Documental

39. A la sombra del sol
(puntaje: 19, 4 votos)
Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974, Largometraje de ficción

40. Imagen Latente
(puntaje: 17, 6 votos)
Pablo Perelman, 1987, Largometraje de ficción

41. El botón de nácar
(puntaje: 16, 3 votos)
Patricio Guzmán, 2015, Documental

41. El Otro Round
(puntaje: 16, 3 votos)
Cristián Sánchez, 1984, Largometraje de ficción

42. El Bosque de Karadima
(puntaje: 15, 2 votos)
Matías Lira, 2015, Largometraje de ficción

42. Día de Organillos
(puntaje: 15, 2 votos)
Sergio Bravo, 1959, Documental

43. Surire
(puntaje: 14, 3 votos)
Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2015, Documental

44. Cachimba
(puntaje: 14, 2 votos)
Silvio Caiozzi, 2004, Largometraje de ficción

44. En la Cama
(puntaje: 14, 2 votos)
Matías Bize, 2005, Largometraje de ficción

45. La danza de la realidad
(puntaje: 13, 3 votos)
Alejandro Jodorowsky, 2013, Largometraje de ficción

46. Testimonio
(puntaje: 13, 2 votos)
Pedro Chaskel, 1969, Documental

46. Cuídate del Agua Mansa
(puntaje: 13, 2 votos)
Cristián Sánchez, 1995, Largometraje de ficción

46. Historias de Fútbol
(puntaje: 13, 2 votos)
Andrés Wood, 1997, Largometraje de ficción

47. La Buena Vida
(puntaje: 12, 3 votos)
Andrés Wood, 2008, Largometraje de ficción

48. Las cosas como son
(puntaje: 12, 2 votos)
Fernando Lavanderos, 2012, Largometraje de ficción

48. La Expropiación
(puntaje: 12, 2 votos)
Raúl Ruiz, 1973, Largometraje de ficción

49. No Tan Lejos de Andrómeda
(puntaje: 11, 3 votos)
Juan Vicente Araya, 1999, Largometraje de ficción

50. La Flaca Alejandra
(puntaje: 10, 3 votos)
Carmen Castillo y Guy Girard, 1994, Documental

50. El Vecino
(puntaje: 10, 3 votos)
Juan Carlos Bustamante, 2000, Largometraje de ficción

Análisis de los resultados

Revisando los primeros lugares de la lista, las preferencias son bastantes claras en algo: el canon del cine chileno está enmarcado dentro del Nuevo Cine Chileno, es decir, entre 1967 y 1973. Porque si consideramos que La batalla de Chile de Patricio Guzmán se filmó en 1973, con el propósito de estrenarse justamente ese año con el título de El tercer año, podemos decir que los años que abarcan las películas ubicadas en los primeros cinco puestos es de apenas seis años, con Largo viaje y La batalla de Chile en los extremos de este corte temporal.

¿Por qué las que son consideradas las mejores películas chilenas de la historia se ubican en estos años? Las respuestas pueden ser muchas, pero rápidamente se podría señalar que las ansias de la época de hacer un cine que reflejara auténticamente las realidades del Chile de entonces aún resuenan con fuerza. Todas tienen -en sus particulares opciones- incrustadas fuertemente el ánimo de, como decía Raúl Ruiz, de “inventar Chile”, o más bien, de encontrar una forma chilena de hacer cine.

Y desde el sexto puesto en adelante, los períodos se diversifican, pero desde Machuca hasta El zapato chino (del puesto seis al diez) es incuestionable que el influjo y fuerza de las películas que le anteceden en la lista están presentes en ella de alguna u otra forma.

Ahora viendo la lista completa, el presente siglo se lleva preferentemente la mayoría de los votos. Son 30 las películas realizadas entre el 2000 y el 2015 que fueron votadas, un reflejo de la fuerte producción reciente y de la trascendencia que poseen ya algunas de estas películas como Machuca (6), El Club (8), Gloria (14), Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nacía) (15) y El Pejesapo (16), entre otras.

Y la relación entre cantidad de producción y votos se da en todo los ámbitos. Así, del período silente el único representante es El húsar de la muerte (1925), uno de los cuatro largometrajes que sobreviven de esos años. Luego, de 1950 son sólo dos, de los 60 fueron mencionadas seis, de los 70 nueve, de los 80 cinco y de la década de los 90 nueve.

Y si bien esta lista no busca determinar la caprichosa pregunta de quién es el mejor director chileno, es interesante apreciar cuáles son los nombres que más se repiten junto a sus películas. Raúl Ruiz está por sobre el resto con siete películas. Luego Silvio Caiozzi con cinco, aunque una (A la sombra del sol), es co-dirigida con Pablo Perelman. Con cuatro películas están Andrés Wood y Cristián Sánchez. Con tres ya el grupo se hace más amplio: Patricio GuzmánPablo LarraínIgnacio Agüero y la dupla de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Con dos se anotan Matías BizePablo Perelman (una en co-dirección) y Sergio Bravo.

Finalmente, los largometrajes de ficción y el documental son las dos categorías que se mencionaron en la lista, dejando al cortometraje y a la animación fuera por ahora. Y es interesante ver que a pesar de la siempre alabada tradición del documental chileno la cantidad de películas mencionadas de este género (17 películas), está muy por debajo del largo de ficción que suma 43 cintas.

Otras películas mencionadas

Y las Vacas Vuelan (menciones 3) / Morir un Poco (menciones 3) / Mirageman (menciones 3) / La Ciudad de los Fotógrafos (menciones 2) / El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos (menciones 2) / La Recta Provincia (menciones 2) / Sábado (menciones 2) / Mitómana (menciones 2) / El viento sabe que vuelvo a casa (menciones 2) / Tres miradas a la calle (menciones 2) / Mi vida con Carlos (menciones 2) / Te creís la más linda (pero erís la más puta) (menciones 2) / Aurora (menciones 2) / Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (menciones 2) / Huacho (menciones 2) / La Sagrada Familia (menciones 2) / Arcana (menciones 2) / Hija (menciones 2) / Carne de perro (menciones 2) / Volantín cortao (menciones 2) / Amnesia (menciones 2) / Las Callampas (menciones 2) / Tierra Quemada (menciones 1) / Actores Secundarios (menciones 1) / Un viaje a Santiago (menciones 1) / Soy mucho mejor que voh (menciones 1) / Sub Terra (menciones 1) / Tiempos Malos (menciones 1) / Tierra de agua (menciones 1) / El Poder de la Palabra (menciones 1) / Este año no hay cosecha (menciones 1) / I Love Pinochet (menciones 1) / Los Debutantes (menciones 1) / Los Náufragos (menciones 1) / No olvidar (menciones 1) / Noche sobre Chile (menciones 1) / Propaganda (menciones 1) / Aquí vivieron (menciones 1) / Cuentos sobre el futuro (menciones 1) / El año del tigre (menciones 1) / El Destapador (menciones 1) / El hombre que se llevaron(menciones 1) / Joven y Alocada (menciones 1) / Locas Mujeres (menciones 1) / Mala Leche (menciones 1) / Ogú y Mampato en Rapa Nui (menciones 1) / Presencia lejana(menciones 1) / Qué pena tu vida (menciones 1) / Santiago Violenta (menciones 1) / Sexo con Amor (menciones 1) / El Corredor (menciones 1) / Dos Hermanos (En un lugar de la noche) (menciones 1) / Crónica de un comité (menciones 1) / El Caso Pinochet (menciones 1) / El Futuro (menciones 1) / Escándalo (menciones 1) / Estadio Nacional (menciones 1) / Fernando ha vuelto (menciones 1) / Kiltro (menciones 1) / La última estación (menciones 1) / Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark (menciones 1) / Bienvenida Casandra (menciones 1) / Calle Santa Fe(menciones 1) / Tres semanas después (menciones 1) / Mi último round (menciones 1) / El gran circo pobre de Timoteo (menciones 1) / La memoria del agua (menciones 1) / La Mudanza (menciones 1) / Malditos, la historia de Fiskales ad hok (menciones 1) / Rara (menciones 1) / Obreras saliendo de la fábrica (menciones 1) / La Tierra Prometida (menciones 1) / Vasnia (menciones 1) / Aborto (menciones 1) / El Salvavidas (menciones 1) / El Realismo Socialista (menciones 1) / El Cobre, vida y milagros de un metal (menciones 1) / Los Funerales de Luis Emilio Recabarren(menciones 1) / Neruda (menciones 1) / Un paseo a Playa Ancha (menciones 1) / Efectos Especiales (menciones 1) / Canta y no llores, Corazón (o el precio de una honra) (menciones 1) / Láminas de Almahue (menciones 1) / Volver a vernos(menciones 1) / Ya no basta con rezar (menciones 1) / Archipiélago (menciones 1) / Gatos Viejos (menciones 1) / Genoveva (menciones 1) / Queridos Compañeros(menciones 1) / Regreso al Silencio (menciones 1) / Río Abajo (menciones 1) / A Valparaíso (menciones 1) / Somos + (menciones 1) / 74 m2 (menciones 1) / Ayúdeme Ud. Compadre (menciones 1) / Descomedidos y Chascones (menciones 1) / El edificio de los chilenos (menciones 1) / Nema Problema (menciones 1) / La Madre del Cordero (menciones 1) / La noche de enfrente (menciones 1) / Los Testigos(menciones 1) / Padre Nuestro (menciones 1) / Se Arrienda (menciones 1) / Ver y escuchar (menciones 1) / El Cielo, la Tierra y la Lluvia (menciones 1) / Escapes de gas(menciones 1) / Historia de un oso (Bear Story) (menciones 1) / La Fiebre del Loco(menciones 1) / El Mocito (menciones 1).

Lista de votantes

Alejandro Trejo (Actor), Ana Josefa Silva (Periodista, crítico de cine), Antonella Estevez (Periodista, crítica de cine), Bernardo Quesney (Cineasta), Christian Ramírez (Crítico de cine), Claudia Bossay (Investigadora), Claudio Pereira(Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar), Colectivo Miope (Cineasata, investigador), David Vera-Meiggs (Cineasta, crítico de cine), Ernesto Ayala (Crítico de cine), Ernesto Garratt (Periodista, crítico de cine), Felipe Blanco (Crítico de cine), Fernando Acuña (Realizador, académico), Francisco Venegas (Programador Cineteca Nacional), Gerardo Cáceras (Guionista), Ignacio Agüero (Cineasta), Isabel Mardones (Periodista, encargada Cinemateca Goethe Institut), Iván Pinto (Crítico de cine, académico), Jaime Córdova (Periodista, investigador), Jaime Grijalba (Crítico de cine), Joaquín Kaulen (Productor), Jorge Iturriaga (Historiador, investigador), Jorge Morales (Crítico de cine), Julio Jung(Actor), Leopoldo Muñoz (Crítico de cine), Luis Horta (Cineasta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile), Marcelo Morales (Periodista, Director de Cinechile.cl), María Eugenia Meza (Periodista), Mariana Loyola (Actriz), Matías Cardone (Cineasta, productor), Mónica Villarroel (Directora Cineteca Nacional de Chile), Pablo Berthelon (Cineasta), Pablo Corro (Académico), Pablo Insunza(Cineasta), Pablo Marín (Periodista, crítico de cine), Raúl Camargo (Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia), Ricardo Carrasco Farfán (Cineasta), Rodrigo González (Periodista, crítico de cine), Sebastián Quiroz (Programador), Verónica Cortínez (Académica, investigadora), Víctor Hugo Ortega (Periodista, académico), Vittorio Farfán (Cineasta, crítico de cine), Andrés Nazarala (Crítico de cine), Andrés Waissbluth (Cineasta) , Antonia Krebs (Investigadora) , Bastián Bodenhöfer (Actor) , Bettina Perut (Cineasta) , Carlos Flores del Pino (Cineasta) , Che Sandoval (Cineasta) , Constanza Arena (Directora ejecutiva Cinemachile) , Cristóbal Valderrama (Cineasta) , Daniel Olave (Periodista, crítico de cine) , Douglas Hübner (Cineasat) , Edgardo Viereck (Cineasta) , Eduardo Villalobos(Productor) , Fernando Lavanderos (Cineasta) , Guillermo Bravo (Cineasta) , Hans Stange (Académico) , Iván Osnovikoff (Cineasta) , Joel Poblete (Crítico de cine) , Lorena Giachino (Documentalista) , Luis Cristián Sánchez (Cineasta) , Luz Croxatto (Actriz, guionista) , Marcelo Ferrari (Cineasta) , María Elena Wood(Cineasta, productora) , María Paz Peirano (Académica, investigadora) , Martín Rodríguez (Cineasta) , Matías Bize (Cineasta) , Moisés Sepúlveda (Cineasta) , Orlando Lübbert (Cineasta) , Pablo Perelman (Cineasta) , Rodrigo Sepúlveda Urzúa(Cineasta) , Shenda Román (Actriz).

Preferencias autorizadas para ser publicados

Alejandro Trejo
Actor