Viene del texto: El cine chileno de los sesenta: clave para una cultura moderna
Bibliografía
Acevedo Hernández, Antonio (1999): «La canción rota» [1921], en: Andrés Pina, Juan (ed.): Teatro selecto, Santiago: RIL, 65-124.
Barthes, Roland (1985): «Caro Antonioni», en: Art & Text 17, 43-46.
Becker, Germán (2001): De memoria, Santiago: Andujar.
Cáceres, Yenny (2010): «La doble vida de La maleta», en: Ríos, Valeria de los/Pinto, Iván (eds.): El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios, Santiago: Uqbar, 53-62.
Cárdenas, Federico de/León Frías, Isaac (1967): «Festival de Viña del Mar», en: Hablemos de Cine 34, 5-14.
Castilla, Sergio/Littin, Miguel (1971): «Los cineastas y el gobierno popular: manifiesto político», en: Cine Cubano 66-67, 25-27.
Cavallo, Ascanio (2011): «Matías Bize. La insoportable levedad de la pareja», en: Cavallo, Ascanio/Maza, Gonzalo (eds.): El novísimo cine chileno, Santiago: Uqbar, 17-27.
Cavallo, Ascanio/Díaz, Carolina (2007): Explotados y benditos: mito y desmitifica-ción del cine chileno de los 60, Santiago: Uqbar.
Cavallo, Ascanio/Douzet, Pablo/Rodríguez, Cecilia (2007): Huérfanos y perdidos: relectura del cine chileno de la transición 1990-1999, Santiago: Uqbar.
Cavallo, Ascanio/Maza, Gonzalo (eds.) (2011): El novísimo cine chileno, Santiago: Uqbar.
Clarín 16.10.1968.
Collier, Simon/Sater, William Frederick (1998): Historia de Chile: 1808-1994, trad. Milena Grass, Madrid: Cambridge University Press.
Cortínez, Verónica (2004): «No pasarse de la raya: Una estética cinematográfica de la transición en El chacotero sentimental», en: Spiller, Roland et al. (eds.): Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet: literatura, cine, sociedad, Frankfurt a. M./Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 81-97.
Cortínez, Verónica: «Historias del cine chileno», en: www.elmostrador.cl/opinion/ 2005/11/03/historias-del-cine-chileno (05.10.2012).
Cortínez, Verónica/Engelbert, Manfred (2011): La tristeza de los tigres y los misterios de RaúlRuiz, Santiago: Cuarto Propio.
Diario Oficial 11.01.1935; 31.01.1967; 23.03.1968.
Ecran 20.11.1962; 27.08.1963; 15.10.1963; 31.12.1963; 30.06.1964; 19.07.1966; 21.03.1967.
Ecran 7Y 16.11.1965; 18.01.1966; 10.05.1966; 20.09.1966.
Engelbert, Manfred (2000): «Problemas de periodización: ‘modernidad’, ‘romanticismo’ y ‘realismo’ en Martín Rivas y María», en: Alpha 16, 37-53.
Engelbert, Manfred (2008): «Una nación desconocida: Chile en las películas de Pedro Chaskel (1960-1970)», en: Revista de Cine 10, 11-35.
Estévez Baeza, Antonella (2005): Luz, cámara, transición: el rollo del cine chileno de 1993 al2003, Santiago: LOM.
Fernández, Teodosio (1982): El teatro chileno contemporáneo (1941-1973), Madrid: Playor.
Francia, Aldo (1967): «Entrevista con Aldo Francia», por Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, en: Hablemos de Cine 34, 17-18.
Francia, Aldo (1990): Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar, Santiago: CE-SOC y ChileAmérica,
Garretón, Manuel Antonio (2000): La sociedad en que vivi(re)mos: introducción sociológica al cambio de siglo, Santiago: LOM.
Garretón, Manuel Antonio (2007): Del postpinochetismo a la sociedad democrática: globalización y política en el Bicentenario, Santiago: Random House Mondadori.
Habermas, Jürgen (1990): Die Moderne – ein unvollendetes Projekt; philosophisch-politische Aufsatze 1977-1990, Leipzig: Reclam.
Hansen, Klaus Peter (2000): Kultur und Kulturwissenschaft: Eine Einführung, Tü-bingen/Basel: Francke.
Hosiasson, Latirá Janina (2011): Nação e imaginação na Guerra do Pacífico, Sao Paulo: Editora da Universidade de Sao Paulo.
Hurtado, María de la Luz/Edwards, Paula/Guilisasti, Rafael (1989): Historia de la televisión chilena entre 1959 y 1973, Santiago: Documentas.
Inostrosa, Jorge (2009): Adiós al Séptimo de Línea [1955], 5 vols., Santiago: Zig-Zag.
Jameson, Fredric (1998): The Cultural Turn: Selected Writings on the Postmodern 1983-1998, London: Verso.
Kemp, Leah Harmon (2010): «Citizenship in Chilean Post-Dictatorship Film: 1990-2005», tesis doctoral, UCLA, Los Angeles.
King, John (22000): Magical Reels: A Histoty of Cinema in Latín America, London: Verso.
Littin, Miguel (1971): «El cine: herramienta fundamental», en: Cine Cubano 66-67, 28-31.
Littin, Miguel (1972): «Entrevista a Miguel Littin: ‘Primero hay que aprovechar el dividendo ideológico del cine'», por Franklin Martínez, Sergio Salinas y Héctor Soto, en: Primer Plano 1.2, 4-16.
Littin, Miguel (1985): «Diálogo con Miguel Littin en Cannes», por Hans Ehrmann, en: Enfoque 4, 10-15.
Loveman, Brian (2001): Chile: The Legacy of Hispanic Capitalism, New York: Oxford University Press.
Martin, Adrián (2008): «¿Qué es el cine moderno?», en: Martin, Adrián: ¿Qué es el cine moderno? Trad. Ascanio Cavallo, Santiago: Uqbar y 15° Festival Internacional de Cine de Valdivia, 15-27,
Maza, Gonzalo (2011): «José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola. Películas de mierda raras que nadie se interesa en ver», en: Cavallo, Ascanio/Maza, Gonzalo (eds.): El novísimo cine chileno, Santiago: Uqbar, 103-111.
El Mercurio 12.07.1968.
El Mercurio – Revista Ya 11.12.1990.
Millas, Hernán (2000): La buena memoria y no me acuerdo qué más, Santiago: Planeta.
Obregón, Osvaldo (1982): «El ‘clásico universitario’ chileno: un caso singular de teatro de masas», en: Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 7.1, 67-80,
P.E.C. 09.08.1968.
Piga Torres, Domingo (1964): «Teatro chileno del siglo veinte: desde el movimiento renovador de la generación de 1941 hasta 1964», en; Piga Torres, Domingo/Rodríguez B., Orlando (eds.): Teatro chileno del siglo veinte, Santiago: Escuela de Teatro Universidad de Chile, 71-119.
Pinto, Iván (2011): «Elisa Eliash. Territorios inestables», en: Cavallo, Ascanio/Maza, Gonzalo (eds.): El novísimo cine chileno, Santiago: Uqbar, 135-140.
Pradenas, Luis (2006): «El ‘Clásico'», en: Teatro en Chile: huellas y trayectorias. Siglos XV1-XX, Santiago: LOM, 307-312.
Ríos, Valeria de los (2011): «Camilo Becerra. El regreso del cine social», en: Cavallo, Ascanio/Maza, Gonzalo (eds.): El novísimo cine chileno, Santiago: Uqbar, 197-202.
Rodríguez, Orlando (1961): «Caminos nuevos en el Cuarto Festival Nacional del Teatro Aficionado e Independiente», en: Apuntes 14, 1-5.
Ruiz, Raúl (1972): «Entrevista a Raúl Ruiz: ‘Prefiero registrar antes que mistificar el proceso chileno'», por Sergio Salinas et al., en: Primer Plano 1.4, 3-21,
Ruiz, Raúl (1983): «Entretien avec Raoul Ruiz: I: Les Trois Couronnes du matelot», por Pascal Bonitzer y Serge Toubiana, en: Cahiers du Cinema 345, 6-11, 74-77.
Ruiz, Raúl (1999): «Raúl Ruiz: contra los molinos de viento», entrevista por Francisco Vejar, en: Pluma y Pincel 33.
Ruiz, Raúl (2000): «El violín de cristal», en: Poética del cine, trad. Waldo Rojas, Santiago: Sudamericana, 166-169,
Ruiz, Raúl/Peeters, Benoit (1995): «La valija parlante», en: Ruiz, Raúl/Peeters, Be-noit (eds.): El transpatagónico [1989], trad. Cristóbal Santa Cruz, Santiago: Grijalbo, 12-13.
Salinas Muñoz, Claudio/Stange, Hans Marcus (2008): Historia del cine experimental en la Universidad de Chile. 1957-1973, Santiago: Uqbar y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
La Segunda 13.03.1967; 27.09.1967; 12.12.1967; 15.10.1968.
El Siglo 23.03.1967; 17.10.1968,
Silva Vargas, Fernando (1989): «Un contrapunto de medio siglo: democracia liberal y estatismo burocrático 1924-1970», en: Villalobos Rivera, Sergio et al. (eds.): Historia de Chile, vol. 4, Santiago: Editorial Universitaria, 751-869.
Soto, Héctor (2008): Una vida crítica: 40 años de cinefilia, ed. por Alberto Fuguet y Christian Ramírez, Santiago: Aguilar.
Soto, Héctor (2011): «Sebastián Silva. Cautiverio infeliz», en: Cavallo, Ascanio/ Maza, Gonzalo (eds.): El novísimo cine chileno, Santiago: Uqbar, 93-102.
Spotomo, Radomiro (1999): Littin, el viajero de las estaciones, Huelva: XXV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.