Los autores de RE-VISION DEL CINE CHILENO, Alicia Vega, Ignacio Agüero, Carlos Besa, Gerardo Cáceres, Cristián Lorca y Roberto Roth, hemos llegado a conclusiones, concretas después de revisar en proyección ochenta películas chilenas. Ha sido un trabajo duro, pero tremendamente impactante desde el punto de vista del manejo del lenguaje cinematográfico, lo que nos ha compensado. Traspasamos nuestra experiencia al lector presentándole el análisis de los catorce filmes más representantivos del material investigado, con una introducción histórica para el género argumental de largometraje y otra para el documental.
No pudimos revisar toda la historia del cine chileno, como hubiera sido nuestro deseo, porque existen múltiples razones que no lo permiten; sin embargo, consideramos que el diverso volumen evaluado nos permite romper el mito en torno al cine nacional. Nuestro informe no es la primera ni la última palabra, simplemente es nuestra opinión fundamentada.
Hemos utilizado con imparcialidad igual metodología de análisis para cada una de las películas examinadas, movidos por un principio de ética y por el respeto que nos merecen todos los realizadores por igual; el lector podrá juzgarnos cuando compare los textos y asista, si esa suerte tiene, a las proyecciones correspondientes.