Gerardo Cáceres
Dirección / Guion / Producción Ejecutiva /
Nacimiento
3 de octubre de 1951
Arica, Chile
Guionista, documentalista, realizador. Estudia inicialmente, sin completar el currículo, Ingeniería Civil y luego, entre 1971 y 1976, Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Pero paralelamente, en 1974, se inscribe en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, en la que obtiene el diploma de Director Artístico. Su interés ha ido definiéndose preferentemente por la escritura de guiones, y viaja a Cuba donde participa en 1988 en el Taller de Guiones dirigido por Gabriel García Márquez en la Escuela de Los Baños. Años después, en 1995, integra el Primer Laboratorio de Guiones Cinematográficos del Sundance Institute, y participa en seminarios tanto en Chile como en el extranjero. En el año 1976 inicia una dilatada carrera académica, desempeñándose desde entonces como profesor en los principales establecimientos universitarios y profesionales que imparten la enseñanza del cine. A partir de 1985 realiza varios documentales por encargo de diversos organismos públicos, y se integra al trabajo en televisión, que se mantiene sin interrupción hasta la fecha. Es por una parte editor del Área dramática de Televisión Nacional y al mismo tiempo escribe guiones y libretos para varias series importantes, como Brigada Escorpión, Cuentos chilenos, Encuentro de Chile con sus raíces, y otras. En 1983 adapta la novela de Francisco Coloane El último grumete de la Baquedano, --film que dirige Jorge López con el título ligeramente abreviado—y comienza así su labor como guionista de largometrajes, instalándose desde entonces como uno de los más experimentados profesionales del área en el cine chileno. En los años siguientes cubre estas funciones en películas de Alex Bowen, Tatiana Gaviola, Ricardo Carrasco y otros realizadores. La excelente calidad del guión de Johnny Cien Pesos (1993), de Gustavo Graef-Marino, es uno de los factores decisivos que contribuyen a hacer de este film uno de los títulos más interesantes del llamado cine chileno de la transición. En 1990 Cáceres incursiona por primera vez en la dirección de un largometraje argumental; ¡Viva el novio!, cuyo guión también es suyo. Aunque esta comedia es muy maltratada por los comentaristas, hay un crítico destacado, Ascanio Cavallo, que sostiene que, en virtud de su recorrido inteligente “por las capas sociales de la urbe chilena a través de sus ritos más importantes; nacimiento, matrimonio y muerte” el film “está cerca de ser una de las aproximaciones más penetrantes del cine de los 90 a la realidad chilena el fin de siglo”. Lo cierto, en todo caso, es que la impericia del realizador frustra las competencias del guionista. Cáceres ha incursionado también en teatro con directores tan calificados como Andrés Pérez, y se ha desempeñado además como dirigente de la Asociación Gremial de Directores y Guionistas de Cine.

(Por Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (8)
Cortometraje documental
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Salto alto (1978)
Cortometraje documental
Al margen (1977)
Cortometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje de ficción
Guion (13)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
El Aspado (2004)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Salto alto (1978)
Cortometraje documental
Al margen (1977)
Cortometraje de ficción
Producción ejecutiva (1)
Cortometraje documental