Una película nacional (Norte y sur)
Películas relacionadas (1)
Norte y sur (1934)
Personas relacionadas (1)

-¡Cámara!, grita la voz de Jorge Délano (Coke). Y todo el mundo guarda un silencio absoluto. Los aparatos se preparan. La luz de las batería cae a plomo sobre los actores. -¡Acción! Ahora la voz del director de la película significa que comienza a rodarse la escena. Los actores se mueven con naturalidad. Los ruidos son también normales. Entretanto, las cámaras y los aparatos receptores de sonidos funcionan, recogiendo hasta el más mínimo detalle.

Nuestros lectores saben ya, seguramente, que en Chile se está filmando una película chilena, con actores y directores chilenos de asunto y ambiente nacional. Ella explota un aspecto pintoresco de nuestro país: el aspecto minero. La vida del hombre que va a arrancar a la montaña un pedazo de metal, y que se encuentra con todos los obstáculos que la vida y la montaña ponen al buscador… He ahí el tema en general.

¿Los actores? Gentes de valor, que no pueden defraudar a nadie. Desde luego, Alejandro Flores, el más sobrio galán del teatro chileno. Fotografía y habla admirablente. La cámara recoge sus gestos y sus palabras a la perfección. Guillermo Yánquez, que actuó con éxito en películas en castellano, en los Estados Unidos. Y luego tenemos a Hilda Sour, a María Llopart, que están muy correctas.

En cuanto a la dirección del film, nada haya que decir. Corre a cargo de Jorge Délano, (Coke), quien con una intuición loable, nos dió, hace años, películas a las cuales era posible aplicar el calificativo de buenas. Y entonces no se contaba con los elementos necesarios, ni Coke había tomado en Hollywood la gran lección que aprendió durante su viaje. No es raro, pues, que lo que hasta ahora va filmado, la gran parte de la película, sea de una perfección que no se ha logrado conseguir en parte alguna, fuera naturalmente, de Hollywood.

A mediados de diciembre, pues, nuestros lectores tendrán ocasión de conocer la primera película hablada, cantada y bailada en chileno. En chileno sí, pues no faltan en ella la gracia criolla, las expresiones propias de nosotros, ni falta tampoco una breve escena en que zumban los aires alegres de la cueca chilena.

ecran7_14111933.jpg

Aspecto general de un set en que figura una cantina donde los mineros van a dejar el fruto de su trabajo. Es realmente un bello esfuerzo el que se ha desplegado para conseguir estos sets, todos los cuales son correctos y naturales.

ecran4_14111933.jpg

El director, Jorge Délano y el personal técnico: cameraman, señor Egidio Heiss, ayudante Edmundo Urrutia, ingenieros del sonido, señores Ricardo Vivado y Ewaldo Beier.

ecran5_14111933.jpg

Buscando un ángulo interesante para un close-up de Alejandro Flores.

ecran6_14111933.jpg

Aspecto de un set en que se desarrolla una escena campestre. En él puede notarse cómo dentro del estudio se ha hecho un bello patio chileno.