Dos cortometrajes chilenos a Venecia
Películas relacionadas (2)

SUS REALIZADORES: HELVIO SOTO Y PEDRO CHASKEL

HELVIO SOTO tiene múltiples inquietudes: publica una novela, cultivó el radioteatro, siente extraordinaria afición por la filosofía (ha escrito artículos sobre esta materia), el teatro y el cine, trabajó para la TV argentina, y actualmente dirige el Canal 9 de la universidad de Chile. Lo único que le falta es escribir versos. Y ahora, trabajando en silencio, ha realizado su primera película, un cortometraje argumental en 35 mm., y con 24 minutos de duración titulado «Yo tenia  un camarada«.

La idea de este film la tenía Soto desde hace más de dos años, cuando todavía trabajaba en la TV de Buenos Aires. Reconoce que, por entonces, aprendió mucho en materia de libretos con Augusto Roa Bastos, y en técnica cinematográfica con el realizador David Kohon.

ecran3_1740_02061964.jpg

Hace pocas semanas. Soto pudo tener la oportunidad de realizar el film:

—Aproveché el material negativo que quedó sobrante a Joris Ivens, después que filmó «Valparaíso«: 2.200 metros de película. Así pude iniciar mi  trabajo.

La trama elaborada por Soto es sencilla: la historia de un pequeño mendigo que queda solo en la gran ciudad al morir un compañero, y sus esfuerzos por dejar un recuerdo sobre su tumba.

La búsqueda del muchacho protagonista parecía ser un punto difícil, pero, en este aspecto, las cosas también se simplificaron. Antonio Castro, alias «El Toño», un niño de 9 años de edad, surgido en la Población Rosita Renard, en el sector del Estadio Nacional, respondió al llamado del joven director. Este nos dice:

—Me fue fácil seleccionarlo. En realidad, todos los niños son buenos actores. Pero este es excepcional. Resultó más inteligente de lo que esperábamos. No fue necesario repetir con él ninguna toma, cosa que no ocurrió con otros elementos dotados de mayor experiencia.

Para integrar el resto del reparto, Soto procedió con el mismo criterio neorrealista: elegir elementos aficionados  y  corrientes y,  en otros casos, alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. El  único actor conocido que  figura en el film es Mario  Lorca.

En el film, cuyo guión y dirección pertenecen a Soto, colaboraron además: Miguel Littin (asistente de director), Héctor Ríos (fotografía), Gustavo Becerra (música), Pedro Chaskel (montaje), y Luis Cornejo (producción).

ecran4_1740_02061964.jpg

Soto nos informó  asimismo que  el film intervendrá en el Festival Cinematográfico Internacional de Venecia, (agosto  de  este  año), en  el  género de cortometraje con argumento. Junto a «Aquí vivieron«, de Pedro Chaskel, que participará en  el rubro documental geográfico.

El cortometraje realizado por Chaskel en 16 mm., y con una duración de 25 minutos, tiene por tema las excavaciones arqueológicas efectuadas en la región del río Loa, en el norte del país, en el verano de 1962. Por entonces, Chaskel y Héctor Ríos filmaron interesantes hallazgos sobre los antiguos habitantes de ese sector de Chile Por falta de recursos materiales, debieron esperar también la oportunidad de concretar posteriormente las filmaciones en el actual documental «Aquí vivieron«.