Jorge Arriagada (1943-2024)
Personas relacionadas (1)

En París, víctima de un cáncer, falleció el gran compositor chileno Jorge Arriagada. Nacido en 20 de agosto de 1943 en Santiago, se formó en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Realizó algunos trabajos para la televisión pública, pero una beca le permitió irse a estudiar electroacústica en París en 1966, luego, en 1972 ganó la beca Guggenheim.

Fue en Francia donde conoció a Raúl Ruiz, para quien compuso la música del cortometraje Coloquio de perros (1977), su primer trabajo para la pantalla grande, donde finalmente desarrollará principalmente su carrera llegando a componer para más de 170 filmes de diversos realizadores chilenos e internacionales. Pero fue sin duda con Raúl Ruiz con quien más colaboró y experimentó la composición para cine, musicalizando 47 filmes dirigidos por el cineasta nacional: desde la mencionada Coloquio de perros, hasta la póstuma versión de El realismo socialista (1973-2023). Destacados son sus trabajos en Las tres coronas del marinero (1983) y El tiempo recobrado (1998), entre otras.

También trabajó con otros realizadores chilenos. Importante fue el trabajo con Valeria Sarmiento en varios de sus filmes, como Amelia Lopes O’Neill (1990) y Secretos (2008). También colaboró en películas de Patricio Guzmán (Salvador Allende, 2004), Miguel Littin (Los náufragos, 1994), Ricardo Larraín (El entusiasmo, 1998), Tatiana Gaviola (Mi último hombre, 1996), Gonzalo Justiniano (Hijos de la guerra fría, 1986) y Emilio Pacull (Tierra sagrada, 1988).

Su reconocimiento internacional le permitió también colaborar con cineastas importantes como Olivier Assayas y Barbet Schroeder. Destacada fue la composición para el inacabado filme de Orson Welles, It’s All True, rodado en 1942, pero que recién tuvo un en estreno en 1993. El filme no contaba con sonido y Arriagada prácticamente tuvo que musicalizar por completo las imágenes rescatadas. Su trabajo fue reconocido mundialmente.

En 1994, Arriagada realizó un concierto en vivo en el Teatro Baquedano de la Universidad de Chile, con la orquesta sinfónica de la casa de estudios. En esa oportunidad, también interpretó algunas piezas compuestas para las películas de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento y de Los náufragos, de Miguel Littin.

En años posteriores fue invitado a dar charlas magistrales, homenajes y reconocimientos. Para destacar fue el homenaje que le realizó SANFIC en 2012, donde además realizó un concierto en el Centro Cultural Estación Mapocho, con la participación de la Orquesta y Coro Sinfónico USACH dirigidos por David del Pino y la presencia especial de la soprano Patricia Cifuentes.

Su último homenaje y concierto en el país fue hace 2 años, el 18 de enero de 2002 en la Universidad Estatal de O’Higgins. Ahí tuvo un diálogo con Miguel Littin y realizó un concierto con un grupo de integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile, quienes interpretaron música de los filmes: Entierro, de Maura Mor; L’Enfant de L’Hiver de Olivier Assayas; Klimt, de Raúl Ruiz; L’Avocat de la Terreur de Barbet Schroeder; Le Cahier Noir de Valeria Sarmiento; Alceste à Bicyclette de Philippe Le Guay; O Processo do Rei de Joâo Mário Grilo; además de su Suite Ruiziana N°1.

Sin dudas, Jorge Arriagada es el más prolífico y reconocido compositor para cine en la historia del cine chileno. Su obra trascenderá y seguirá influyendo por su afán experimental y innovador, siempre junto a cineastas que coincidían con esas búsquedas, quienes además estaban conscientes que la música de Arriagada podía elevar aún más las imágenes, enriqueciéndolas conceptual y estéticamente. “Mi trabajo es cambiar la noción de la imagen con la música”, dijo alguna vez.