Especial: el cine de Pablo Perelman
Películas relacionadas (3)

Se cumplen 30 años de la realización de Imagen latente, estrenada en 1987 en el Festival de Cine de La Habana, y que luego fue prohibida para su estreno en Chile en 1988 por la dictadura de Pinochet. Una conmemoración que se convierte, además, en un muy buen pretexto para revisar no sólo esta trascendental película, sino también la filmografía de su director, Pablo Perelman, la que se completa con Archipiélago (1992) y La lección de pintura (2011), sin contar su co-dirección con Silvio Caiozzi de A la sombra del sol (1974).

Una obra que si bien pueda parecer exigua, contiene una coherencia y potencia de una contundencia no muy habitual para un realizador chileno. Están en ellas no sólo un interés por dar cuenta de los traumas y dolores del Chile de las últimas tres décadas, sino también una búsqueda estética, o directamente cinematográfica, que Perelman sitúa al mismo nivel del mensaje o historia que encierra cada una. Es este rasgo el que convierte a su cine en algo más que un testimonio de época, el que de todas maneras es valiosísimo. Pero es esta bien llevada conjunción estética-testimonial la que hace que, a la vez, su cine posea una vitalidad admirable.

Una prueba son las imágenes o escenas imborrables de sus películas: el personaje de Bastián Bodenhöffer tratando de fotografiar la hasta entonces inédita casona de Villa Grimaldi en Imagen latente; el rostro de Héctor Noguera con una bala en la cabeza, víctima de la represión, y su viaje hacia las mismas entrañas de un país que nació fracturado en Archipiélago; o el sueño interrumpido de un pintor aficionado a través del encuentro con un niño prodigio de la pintura, todo como reflejo doloroso de toda una época castrada en La lección de pintura.

Aprovechando además que la Cineteca Nacional de Chile ha puesto en línea las tres películas, tras una retrospectiva que se realizó en la sala de cine de la Cineteca entre el 2 y el 19 de marzo de 2017. Compilamos aquí dos textos críticos sobre esas dos primeras películas (expuestas en una mesa redonda realizada en la Cineteca el 7 de marzo), junto a algunos textos de la prensa que cubrió los estrenos de Imagen latente y Archipiélago.

Queremos así no sólo trazar líneas sobre lo que es su obra, su estilo, sino que sobretodo impulsar nuevas miradas, incentivar que las películas se vean y se relean. Nos parece no sólo necesario, sino justo. Por ellas corren, como ya lo remarcamos, algunas de los más trascendentes momentos del cine chileno de los últimos 30 años.

Archipiélago y los círculos de la muerte Imagen Latente: Máquinas de aparición

Archivos de prensa

Texto contra la Censura a Imagen Latente, por Pablo Perelman (1988)  Imagen Latente. Una versión parcial, una visión personal (Revista Enfoque, 1988) Pablo Perelman: «Los cineastas somos considerados una tropa de niños en el quehacer artístico chileno» (Revista Enfoque, 1990) Imagen Latente (Diario La Época, 1990)
 Con todo, al río (Diario La Nación, 1992) «Archipiélago», imagen superpuesta (Diario La Nación, 1992)

Las películas en línea

Imagen latente (1987) Archipiélago (1992)  La lección de pintura (2011)