Con teatro lleno se estrenó ayer en el Setiembre «Una lección del amor»
Películas relacionadas (1)

ESTA PRECIOSA PELICULA NACIONAL SERA REPETIDA HOY EN VERMUT Y NOCHE. ALGUNOS APUNTES SOBRE ESTA PRODUCCION CHILENA JUZGADA COMO LA MEJOR HECHA HASTA LA FECHA EN EL PAIS.

Horas antes de la función se agotaron ayer en el teatro Setiembre las localidades para el estreno de «Una lección del amor«, la más reciente producción de la cinematografía chilena y a nuestro juicio también la mejor película hecha hasta la fecha en el país.

Los Estudios Taulis-Pizarro se merecen, en toda la aceptación de las palabras, el triunfo ruidoso obtenido ayer, pues esta nueva obra viene a prestigiar el biógrafo nacional, tan a mal traer por algunos productores oportunistas que en la mayoría de los casos editan películas con el sólo objeto de lucrar, sin importarles la parte artística, ni mucho menos el prestigio del teatro mudo chileno.

«Una lección del amor» es una obra muy bien filmada, con preciosos escenarios naturales e interiores, una magnífica interpretación, en la que descuella Guillermo Yánquez (el mismo que hizo de galán en «Juro no volver a amar«) y la bella actriz Gabriela Montes, y un argumento en todo momento interesante.

Esta producción, cuyos principales pasajes fueron aplaudidos ayer por el público de todas las clases sociales, será repetida hoy nuevamente, tanto en vermut como en nocturna, con el mismo espléndido acompañamiento musical que le ha adaptado el maestro señor Paul Salvatierra.

La trama del argumento es de lo más simpático.

El protagonista es un joven de nuestra sociedad que desengañado del amor, se va a encerrar en su fundo, denominado «El monasterio», porque en él no hay mujeres. Ha cruzado una apuesta con uno de sus amigos de club a que permanece un año sin hacerle el amor a ninguna hija de Eva.

Pero Cupido no acepta bromas. El amor juega una mala pasada a este súbdito rebelde que quiere desobedecer su mandato.

En la hacienda encuentra a su tía acompañada de una encantadora dama de compañía.

Por más esfuerzos que el joven hace, va poco a poco sintiéndose seducida por esa niña hechicera.

Y el hombre que no quería amar, el que había jurado odio eterno a las mujeres, pasó por toda la gama de la pasión, sufiendo el martirio de la duda y cifrando su única felicidad posible en unir su existencia para siempre a la de aquella joven esquiva.

El argumento ha sido desarrollado con pericia maravillosa, en forma que el interés no decae un sólo instante.

Por otra parte, se desarrolla en un ambiente de lujo y de distinsión de verdad, que no tienen ninguna otra cinta sudamericana.

Esto se explica porque sus intérpretes son gente de sociedad. La heroína es la señorita Gabriela Montes y el protagonista es Guillermo Yánquez, el apuesto galán que conocimos en «Juro no volver a amar«.

Como escenarios se han usado conocidos palacios y chalets de los alrededores de Santiago.

Hay también escenas filmadas en paisajes preciosaas, especialmente en Peñalolén.

Los interiores han sido arreglados con gusto exquisito por Ramón Eyzaguirre, quien ha empleado en ellos sus valiosos muebles y objetos de arte y confort.

La orquesta Salvatierra acompañará, como decimos, la proyección con música especialmente adaptada.

mercuriov4_03031926.jpg