Dentro de 2 días más se estrenará “El Monje”
Películas relacionadas (1)
El Monje (1924)

EN LOS TEATROS SETIEMBRE, BRASIL Y ESMERALDA DE LA SOCIEDAD AURELIO VALENZUELA BASTERRICA Y Cía.

Todos los que conocen el célebre poema de Pedro Antonio González que ha servido de base para la realización de esta soberbia película nacional, se han hecho esta reflexión: “No acertamos a comprender cómo y en qué forma se ha logrado llevar al lienzo un poema de tanta belleza espiritual, pero, de escaso valor descriptivo”.

Sin embargo, los que han visto privadamente la cinta están de acuerdo en que la adaptación del poema al cinematógrafo está magnífica y no ha perdido nada de su enorme belleza poética. En igual forma no se ha descuidado la interpretación y sus principales intérpretes, los que encarnan los roles protagonistas, se han ajustado fielmente la desarrollo del poema, marcando los diversos estados del alma de cada fragmento, con una propiedad merecedora del aplauso más caluroso.

Luciano Morgad y María Dalhberry, que protagonizan la cinta, obtienen con su trabajo su mayor triunfo. Por lo que respecta al primero, interpretando al soñador de la juventud, y en seguida al monje, sólo se puede decir que merece los elogios que ya se le han tributado por su labor incomparable. Por su parte, María Dalhberg, lo llena todo con su rara belleza y su cálido temperamento. El rol de María, la adorada, la causa de toda la tragedia, la única mujer que entró en el alma de aquel hombre para convertir su vida en un tormento, en un calvario más doloroso que la muerte, está correctamente interpretado y sus pasajes más emocionantes: la confesión, el juramento, el engaño y en seguida la escena en que el monje descubre toda la horrible verdad, tienen a veces soplos de unos desgarradores instantes supremos.

Tal es, a grandes rasgos la adaptación hecha de “El Monje”. Después de conocer la cinta se está de acuerdo con Armando Donoso, el escritor que conoce más labor del poeta ilustre: “Todo lo que la cinematografía chilena haga por adaptar nuestras grandes obras literarias será motivo de compromiso para el pueblo y la sociedad chilena. Deben protegerse estas bellas iniciativas y esperar un día el “Martín Rivas” de Blest Gana o “La Araucana” de Alonso de Ercilla.”

La Andes Film y Alberto Santana, su director y el autor de la adaptación de “El Monje”, se llevarán todos los merecimientos.

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.