Alberto Fuguet
Asistente de dirección / Dirección / Guion / Producción / Producción Ejecutiva / Producción asociada / Voz en Off /
Nacimiento
7 de marzo de 1963
Santiago, Chile
Escritor y periodista, ha incursionado en el cine como guionista y director. Su infancia y adolescencia transcurre en California (Estados Unidos), hecho que lo marca profundamente en el plano cultural. Estudia periodismo en la Universidad de Chile y debuta en la profesión como columnista del diario El Mercurio. Firma sus artículos con el seudónimo de Enrique Alekán, un guiño a su pasión cinéfila, por el célebre director de fotografía europeo Henri Alekan. Paralelamente, cubre la crítica cinematográfica de la revista Wikén, suplemento de espectáculos del mismo diario. En 1990 publica el libro de cuentos Sobredosis y al año siguientela novela Mala onda. Ambos títulos --que se convierten en un resonante éxito editorial-- dan la partida al movimiento denominado “nueva narrativa chilena”, que domina el panorama literario chileno durante la década de los noventa. Convertido en una suerte de autor fetiche de cierto público, Fuguet publica en los años siguientes las novelas Por favor, rebobinar; Mala onda; Tinta roja –que da origen el año 2000 a una película del conocido cineasta peruano Francisco Lombardi- y Las películas de  mi vida, en la que cincuenta instantes de la trayectoria vital del protagonista están gatillados por la evocación que éste hace de los films vistos desde su infancia. Con la antología McOndo, preparada con el escritor Sergio Gómez, reúne a una docena de cuentistas latinoamericanos, intentando mostrar la vigencia de una línea de creación literaria alternativa al realismo mágico. En 1997 escribe su primer guión, en colaboración con Rafael Gumucio; en el 2000 el guión de Dos hermanos, del realizador Martín Rodríguez, es enteramente suyo, y el 2005 dirige sus primeras películas: el corto Las hormigas asesinas, y el largometraje de ficción Se arrienda, calificada por unos y otros críicos como “personal y nostálgica”, “emotiva y esperanzadora”; en todo caso, una  muestra representativa del buen aporte que está ofreciendo al cine chileno, en los años iniciales del siglo veintiuno, un conjunto de jóvenes realizadores debutantes. Fuguet declara que está sólo comenzando, que su decisión está ya tomada, el cine es su mayor pasión: “estoy haciendo lo que más me gusta en la vida, quizás más que escribir”. Luego, desarrolla un estilo que ha denominado como "Cine Garage", en donde rueda películas con cámaras digitales y con menores recursos. Así, estrena primero Velódromo y Música Campesina, esta última ganadora del Festival de Cine de Valdivia el año 2011.

(Por Carlos Orellana, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (11)
Largometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Invierno (2015)
Largometraje de ficción
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Velódromo (2009)
Largometraje de ficción
2 horas (2009)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Asistente de dirección (1)
Cortometraje de ficción
Guion (13)
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Invierno (2015)
Largometraje de ficción
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Velódromo (2009)
Largometraje de ficción
2 horas (2009)
Cortometraje de ficción
Agua fría (2008)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Producción ejecutiva (2)
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Producción (9)
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Invierno (2015)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
2 horas (2009)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Producción asociada (1)
Largometraje de ficción
Voz en off (1)
Cortometraje documental