Una interesante película que muestra nuestros progresos agrícolas, la cinta ha sido hecha por el hábil cameraman Esteban Artuffo
Películas relacionadas
Personas relacionadas

La Asociación de Propaganda Salitrera en su afán de intensificar la acción de propaganda del salitre, está desplegando una actividad asombrosa y para este fin no ha desperdiciado detalles que den una mayor eficiencia a la propaganda.

Así, ahora he encargado a Esteban Artuffo, la confección de una película que se titula: “El cultivo del trigo y el salitre” y en ella vemos cómo la acción potente del abono de mayor potencialidad productiva a la tierra.

Esta cinta es un canto a la naturaleza y al esfuerzo del hombre por sacar de la tierra todos los beneficios necesarios. El salitre que es un complemento indispensable, muestra aquí su acción fecundante y vigorizante.

Esteban Artuffo ha hecho una cinta admirable por su hilación como por la nitidez de su fotografía. En la cinta se puede seguir paso a paso todo el proceso del cultivo del trigo, mostrándonos toda la labor de los elementos mecánicos en la obra de fecundar la tierra.

La cinta se ha tomado en doce fundos que están ubicados entre Santiago y Valdivia y la dirección técnica la han tenido los ingenieros agrónomos, señores Leonidas Vásques, Pablo Fenner y Alberto Martens.

Este trabajo de Artuffo será exhibido pronto en una sesión de propaganda del salitre y después se enviarán copias a Estados Unidos, Europa, Japón, Argentina, Brasil y China.

Artículo publicado originalmente en:
La Nación, Santiago, Viernes 15 de enero de 1926