Turistas, de Alicia Scherson
Películas relacionadas
(2009)
Personas relacionadas
17 de abril de 1974
Santiago, Chile

Tras el estilizado retrato de la ciudad de Santiago, a través de los ojos de una joven nana mapuche en Play (2005), la cineasta nacional Alicia Scherson nos presenta su nuevo largometraje estrenado en el International Film Festival Rotterdam, Turistas (2009), un viaje hacia las tierras del sur de Chile que, al mismo tiempo, resulta ser un momento de introspección para Carla, interpretada brillantemente por Aline Küppenheim.

La película, situada en el parque nacional Siete Tazas, comienza con una fractura en la relación entre Carla y su esposo, que deriva en una aventura íntima y personal hacia parajes desconocidos, en donde la joven científica experimentará sus cuestionamientos envuelta de una naturaleza inquietantemente viva, y acompañada por un curioso extranjero (Diego Noguera) que producirá aún más cuestionamientos y desafíos para la racional y distante Santiaguina.

Llena de detalles de hermosa factura, Turistas (2009) es la puesta en acto de un guión afinado con diferentes sutilezas de estilo, inteligencia y humor, siempre poniendo ahínco en el fluir azaroso en el que se mueven las relaciones humanas, los vínculos y desajustes entre el individuo y su propio entorno. Scherson volverá a articular un cuestionamiento sobre el sujeto-turista que observa dubitativo lo que ocurre alrededor, al mismo tiempo que experimenta una crisis que lo vulnerabiliza. En ese horizonte cualquier contacto social es siempre una aventura, pero también una lucha de poder. Por ello este film es también un retrato entre encuentros y desencuentros en medio de la naturaleza. La definición de Ecología como “estudio de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que les rodea” puede ser elocuente para definir esta cinta de una realizadora que, por cierto, también es licenciada en biología.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Filmonauta, número 1, octubre 2009