Teatros Setiembre y Brasil: Por la razón o la fuerza
Películas relacionadas
Personas relacionadas
10 de junio de 1899
Iquique, Chile

Cinematógrafos

Teatros Setiembre y Brasil

La película que la sociedad Valenzuela Basterrica y Cía. estrena hoy en sus teatros Setiembre y Brasil, se puede considerar como el punto inicial de una nueva era para la cinematografía nacional. Se ha dejado a un lado la servil imitación de las cintas extranjeras que, como toda imitación, resulta desmedrada, u se ha entrado de lleno a hacer cinematografía verdaderamente chilena.

Por la razón o la fuerza”, tema inspirado en el valiente lema de nuestro escudo, es verdaderamente chileno desde su tema hasta los paisajes y artistas. Nuestros ponderadas bellezas naturales han sido aprovechadas con ojo de artista en esta cinta. Las montañas escarpadas, los valles y esteros en que dan su nota criolla los hermosos sauces llorones, los potreros y ranchos, los ríos y los bosques hacen esta vista atrayente a los ojos y grata a nuestra alma de chilenos.

19230403_mercurioF_stgo_HOYrazonofuerza.jpg

El argumento está bien hilvanado. Las figuras principales son una rica heredera del sur, un cazador de dotes y burlador de mujeres, y un roto que lleva en sus venas casi pura sangre araucana, con toda su altivez y rebeldía. Opuesto al cazador de dotes está la noble figura de Magno, una especie de ermitaño en sus tierras, que sale en defensa de la heroína y enhebra con ella el primer romance de su vida.

Uno de los atractivos más meritorios de la película es su espléndida fotografía. A este respecto “Por la razón o la fuerza”, no tiene nada que envidiar a las vistas norteamericanas.

El argumento y dirección es del joven Alberto Santana, un entusiasta de la cinematografía, estudioso y serio.

–“Por la razón o la fuerza”, se estrenará mañana en el Esmeralda.

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Santiago, 3 de abril de 1923.