René Olivares no quiere hacer mas peliculas, ira a estudiar a Buenos Aires y ecribirá libretos.
Películas relacionadas
Personas relacionadas
18 de septiembre de 1920
Santiago, Chile

RENE OLIVARES NO QUIERE HACER MAS PELICULAS: IRA A ESTUDIAR A BUENOS AIRES Y ESCRIBIRA LIBRETOS

René Olivares tiene esas edad en que los hombres todavía no enderezan hacia su destinno definitivo. Fue estudiante de medicina, aprendiz de aviador y anduvo metido en una serie de aventuras comerciales. Un día dirigió “Barrio Azul”, y la crítica creyó encontrar condiciones en el muchacho. Había en ese film una intención, alo, como para consagrarlo . Después intentó superarse en “El último día de invierno”, y trabajó día a noche luchando contra los inconvenientes. Los resultados negativos de esa labor titánica no se hicieron esperar. Falló la técnica y le faltaron elementos humanos. En otras palabras, tuvo que hacer lo mismo que hacían hace muchos años nuestros directores-Borcosque, por ejemplo-: emplear rudimentos de reflectores, sets liliputenses, etc.

AHORA ESTUDIARA

Olivares fue periodista. Luchó, antes de hacer cine, por conseguir para Chile un ambiente artístico. Anduvo de periódico en peridódico, de diario en diario. Sus notas ayudaron a mucha gente. Y a eso quiere volver de nuevo, pero no en el país. Irá a Buenos Aires a estudiar, a ver de cerca cómo accionan los actores, cómo dirigen los hombres que están prestigiando la cinematografía del otro lado. Vino a vernos. Estuvo sereno y tranquilo.

Nos dijo:

-He recibido muchos insultos, pero comprendo que en parte los merezco. Si al público hubiese que explicarle en detalles lo difícil que es trabajar sin medios, uno no terminaría nunca y sería una labor vacua. El público exige espectáculo, y hay que dárselo. No le importa cómo se hagan las cosas. Le interesa lo que ve. Y tiene razón. Hice “El último día de invierno” con puro esfuerzo.Mientras en otros estudios sobraba dinero para pagar artistas, en el nuestro hubo que hacerlo todo a base de “tinca”. De buena voluntad.

-¿Y qué piensa hacer ahora?

-Había pensado retirarme, pero me considero joven y me sé estudioso. Después, cuando pase un tiempo, tomaré la exacta medida de mis condiciones. Por ahora, quiero ser un estudiante y nada más.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecrán, Nº 629, 09 de febrero de 1943,