Nuevo documental artístico chileno
Películas relacionadas
Personas relacionadas
1923
Santiago, Chile

En la etapa final de laboratorio se encuentra la película documental «La Feria de Artes Plásticas«, realizada por Cinep y el Museo de Arte Popular. Filmada en Eastmancolor y en 16 mm., fue enviada a Estados Unidos para que se efectuara la ampliación a 35 mm.. de donde llegará en un mes más. La exhibición se hará posiblemente en septiembre próximo, y se consulta una versión en español y otra en inglés, pues algunas coplas han sido adquiridas por la Dirección de Turismo.

Armando Parot, director de la película, autor de gran parte de la fotografía y del montaje, señaló que su objetivo era «producir en los espectadores la sensación de un espectáculo de gran vida, pero que es efímero». Este documento vivo de la relación entre el mundo artístico y el público que asistió a la feria fue captado de la manera más natural posible. Para ello se echó mano a toda clase de trucos: aparte del teleobjetivo, se usaron tres fumadoras simultáneamente, dos de ellas llamaban la atención del público y estaban descargadas; la tercera, que hacia la filmación, trabajaba en forma oculta.

123.jpg

Dijo Parot:

—Capturado el espíritu de la feria, trabajábamos de 8 y media de la mañana a 3 de la madrugada. Esto duró diez días, y nos extenuamos tanto, que Eugenio Ossa, que hizo también fotografía con Rene Kocher, se llegó a trastornar seriamente. Tuvimos que buscar organilleros, vendedores de globos, y otros personajes populares; los enviábamos a la feria para captar sus reacciones.

El montaje del material filmado se hizo con contrastes de imagen y color, tratando de que la fotografía lo dijera todo. Pedro Chaskel actuó como asistente de montaje, y Celso Garrido, trabajando también en la moviola, compuso la música escena por escena.

—La película es una de las más serlas producidas por Cinep, y es nuestro propósito enviarla a algunos festivales cinematográficos extranjeros, aunque todavía no hemos decidido a cuál, ya que queremos primero verla terminada —manifestó Armando Parot, quien es uno de los principales impulsores de las disposiciones sobre cine chileno, que se encuentran en manos del Presidente de la República. Sobre este proyecto de ley, del que se informó ampliamente en «ECRAN» 1630. Parot ratificó:

—Mientras esas disposiciones mínimas no sean aprobadas y sigan pendientes, se continuará hablando de coproducciones, y se harán en nuestro país esfuerzos esporádicos e inútiles, sin que el cine chileno tenga  opción de levantar cabeza.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1642, 17 de julio de 1962.