Espectáculos (Estreno “Manuel Rodríguez” y “El gran paperchase de Quillota”)
Personas relacionadas
17 de septiembre 1864
Chile

Teatro Variedades.-Ayer en la tarde la Empresa del Kinora invitó á un grupo de periodistas para hacer la primera proyección de las películas que para el centenario ha estado preparando el profesor Urzúa Rosas, sobre temas de historia nacional.

Las películas están tomadas de representaciones hechas por el cuadro que dirige el profesor Urzúa y el tema explotado son las aventuras del guerrillero de la indepedencia, Manuel Rodríguez.

Como primer ensayo de esta forma de popularizar la historia patria, el éxito es bueno. Los paisajes han sido bien elegidos y las escenas están reproducidas con corrección.

Sin embargo, apuntamos algunos detalles de que conviene tome nota el director de la compañía que hace la representación de los cuadros, á fin de que los subsane en posteriores ensayos. Las mujeres que salen á besar la imagen que lleva el lego deberían tener una indumentaria menos cuidada. Hay soldados que hacen varios disparos sin cargar sus rifles, que debemos suponer son de chispa.

De todos modos, la empresa acometida por la compañía cinematográfica del Pacífico, es digna de todo encomio.

-El programa de la funcion de hoy anuncia el estreno de estas vistas en segunda sección.

Teatro Unión Central.-Una concurrencia escogida y numerosa asistió anoche a este teatro, especialmente á la primera sección, en la que proyectó El Gran Paperchase de Quillota, película que obtuvo mucho éxito, por su fabricación, interés del tema escogido, y por el festivo entusiasmo de que hacen gala los conocidos sportmen que tomaron parte en esta reunión deportiva. Esta compañía anuncia Los Funerales del Excmo. señor Fernández Albano, que será estrenada en algunos días más.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Santiago, Sábado 10 de septiembre de 1910.