En Tres Dimensiones se filmó fiesta de Andacollo

LUIS H. OLGUIN INICIA EL RODAJE DE “CHILE, PATRIA MIA”

LUIS H. Olguín, el cinematografista chileno que asegura poseer el secreto del cine tridimensional, ya comenzó el rodaje de su película “Chile, Patria Mía”, un documental de largo metraje, en el que mostrará todas las bellezas y fiestas pintorescas de nuestro país.

Hace poco, el técnico chileno estuvo en Andacollo, en donde todos los años se celebra la tradicional Fiesta de la Candelaria.

-El “viajecito” es bastante pesado – comienza contándonos Olguín-, porque hay que subir y subir cerros muy empinados y arriba le espera al viajero un calor infernal. Pero, por fortuna, todos los sacrificios se compensan por la belleza de la fiesta. Las ceremonias comienzan el día 24 de diciembre y terminan el 26. En estos tres días los “promeseros” -devotos de la Virgen de Andacollo-, venidos de todos los lugares, rinden tributo a la imagen de su Patrona. Los “promeseros”, después que algunos llaman la atención a la Virgen por haberlos tratado tan mal durante el año que se termina, y otros le agradecen los favores que le han hecho, comienzan a bailar durante varias horas. Es su manera de hacer penitencia. Los bailarines se dividen en tres categorías: los danzantes, los turbantes y los chinos. Cada uno de ellos, vestidos con sus trajes característicos, danzan distintos ritmos. La ceremonia es muy interesantes, y como la filmé en tres dimensiones, cuando el público vea la proyección se sentirá como si estuviera en medio de la reunión. Mi película, además, va a tener la virtud de que todo el sonido ha sido grabado directamente, o sea que representa en este caso la música original y hasta las palabras de los “promeseros”.

Ahora Olguín, prosiguiendo con su tarea, piensa ir a Copiapó para luego seguir filmando en todos los rincones y ciudades de Chile.

ecran4_1148_20011953.jpg

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1148, 20 de enero de 1953.