“El húsar de la muerte” (Hoy en cuatro teatros)
Películas relacionadas
Personas relacionadas
13 de mayo de 1893
San Fernando, Chile

Hoy en los cuatro teatros de A. Valenzuela B. y Cía.

Como era de esperarlo, ayer el estreno de la película histórica “El húsar de la muerte”, llenó por completo las espaciosas salas de los teatros Septiembre, Brasil, Esmeralda y O´Higgins.

Sus escenas sencillas y nítidas, dejan esa impresión agradable de estar viviendo esa época de hazañas y glorias donde se siente transportado por el encanto y perfección tanto de la trama como de la correcta interpretación.

El espíritu nacional se siente satisfecho, se abrigan grandes esperanzas y se vislumbra para el país días hermosos de gran poderío comercial. Y tiene que ser así, la industria del cine es la que ocupa el tercer lugar en Estados Unidos: ha dejado atrás a muchas industrias más antiguas. ¿Por qué no puede pasar igual entre nosotros?…Ya tenemos la base, el esqueleto del enorme edificio que podemos levantar, una Cía nacional netamente chilena nos ofrece esa base, y es nuestro deber ayudarla con todo nuestro esfuerzo, pues su progreso es nuestro progreso y sus triunfos son triunfos nuestros.

La cinematografía chilena ha dado un gran paso: suyo es el campo del arte y del comercio. La Andes films merece el aplauso unánime del pueblo chileno y el apoyo el gobierno.

Artículo publicado originalmente en:
El diario ilustrado, 25 de noviembre de 1925