El gran estreno Nacional del miércoles próximo en los teatros de la Empresa Aurelio Valenzuela Basterrica y Cía.
Películas relacionadas

NOBLEZA ARAUCANA, UNA OBRA DE ELEVADO PATRIOTISMO

La primera vez que se dio en la Argentina la recordada película “Nobleza Gaucha”, produjo en la capital del Plata un revuelo de entusiasmo superior a todas las expectativas. El público de Buenos Aires y de toda la Argentina supo apreciar el justo mérito de aquella obra que recordaba a los argentinos todo un pasado de tradiciones. Se trataba de algo criollo, como llaman allá, netamente criollo, con el valor de lo que es absolutamente nacional y con la finalidad, por divisa, de dar a conocer la grandeza, bondad y valor de una raza. Así fue como aquella cinta recorrió triunfalmente todos los pueblos del continente.

También nosotros, los chilenos, tenemos aquí una raza aborigen de cuyas heráldicas tradiciones debiéramos estar orgullosos. Desde niños, en la escuela, se nos enseña a recodar los nombres de Caupolicán, Lautaro, Colocolo, Tucapel, Galvaríno; pero hombre ya se nos olvida que existen aún representantes de aquella estirpe que tanto honor y gloria puso en las páginas de nuestra historia nacional.

Estamos seguros que el estreno de “Nobleza  Araucana”, el miércoles próximo en los teatros Septiembre, Esmeralda, Brasil y O’Higgins, provocará, como “Nobleza Gaucha” en la metrópoli del Atlántico, un revuelo de entusiasmo legítico y de sincero patriotismo que pondrá a prueba una vez más la idiosincrasia de nuestro pueblo que aún no ha olvidado su pasado heroico.

Interpretan los roles principales de “Nobleza Araucana”, Dayee van Redd, Ivor del Val, Jorge Young, el cacique Juan Panguilef, Alina Panguilef y Poelon Rucapel, estos tres últimos indígenas de pura cepa. Director artístico de esta película es Roberto Idiáquez de la Fuente.

mercurio4_06121925.jpg

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Santiago, Domingo 6 de diciembre de 1925.