El Estreno de la Película Regional «Bajo Dos Banderas»
Películas relacionadas (1)

Constituyó ayer un éxito sin precedentes-El público la recibe con gran entusiasmo-Se repite hoy en Vespertino y Noche en el Cine Alhambra.

Ayer, en las funciones de vespertina y noche, en los Cines Alhambra e Imperio, fué pasada ante nuestro público la primera cinta filmada en Antofagasta: Bajo Dos Banderas.

Expectación reinaba en nuestra ciudad por conocer esta obra ya que una industra nueva de la región se lanza al concierto de las actividades que significan progreso y bienestar en la Patria.

Se pensaba que esto sería un ensayo, sin mayores pretensiones, todos se preparaban para recibir la cinta con indulgencia, por tratarse de una obra de estreno regional.

Pero muy otra fué la impresión recibida. «Bajo Dos Banderas» es una película magnífica, tal vez la mejor que hasta la fecha se haya filmado en nuestro país.

Su fotografía es impecable, sin exagerar podemos parangonarla con la de las mejores obras del cine americano. Merece por este concepto, el señor don Arnulfo Valck, un aplauso especialísimo.

Los artistas sobrios, sin amareutismos, revelan que obedecen a una dirección maestra. El señor Alberto Santana, que ha tenido a su cargo la dirección artística de la película, ha conquistado con ella un definitivo éxito, que lo consagra y le abre un porvenir sonriente y triunfal.

La primera película regional tiene una trama bien llevada, y la unidad de acción no se pierde por un momento.

Las escenas se suceden con admirable precisión y coordinación, y la obra «entra» al espectador en forma que atrae y conquista toda su atención.

Tiene un prólogo simpático que desde el primer momento nos cautiva; un desarrollo muy lógico y realista, y un final fuera de lo común, que satisface y provoca el aplauso.

No terminaremos esta crónica sin brindar una frase de estímulo a los protagonistas de «Bajo Dos Banderas«. En primer lugar se distingue la señorita Mercedes Olivares, que se revela aquí como una consumada estrella cinematográfica. Sabe dar expresión al ademán y naturalidad al gesto, tiene atrayente y gentil figura, y todo hace pensar que ella puede ir muy lejos sin por entero se dedica al arte que hoy abre sus pétalos en Antofagasta.

El Teniente Vargas, que hace en la obra el Periodista don Edmundo Fuenzalida, mereció elogios calurosos de la concurrencia del público, que es el mejor crítico.

Zenón Alegría dá una impresión de enorme realismo en su creación, porque en verdad es creación el papel que a su cargo tiene en la cinta. Artista que hace tiempo hizo su velada de armas en la cinematografía, ha confirmado las muy buenas referencias que de él teníamos.

La precoz artistas Marianita Fernández dá aquí una demostración más de su múltiple ingenio.

Una vampireza muy bien puesta fué la que presentó la señora de Cubillos.

Los demás actores, todos muy bien. Para ellos, nuestros para bienes, enuncia lotes de merecidos éxitos futuros.

En resumen, «Bajo Dos Banderas» es de aquellas obras para las cuales el elogio está demás.

Ha triunfado, como se impone, siempre en la vida, lo que en verdad vale, lo que es de buena ley.