Control de estrenos: “Valparaíso”
Películas relacionadas
(1959)

Un documental “EMELCO”. Guión de Isidoro Basis, Boris Hardy y Darío Carmona. Fotografía: Oscar Gómez. Compaginación: Alfredo Levinsky. Dirección y producción: Boris Hardy. Intérpretes: Luis Ogalde y Cristel Matthael. Voces de Héctor Duvauchelle y Marés González. Locución: Sergio Silva. Presentación del Coro de la Universidad de Valparaíso bajo la dirección de Marco Dusi. Documental filmado bajo los auspicios de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La alta calidad que han conseguido los documentales chilenos se ve refredada por este magnifico corto que presenta “Emelco”. La calidad técnica es inmejorable, y la fotografía, en colores, excelente.

La presentación del principal puerto de Chile ha sido realizada en forma ingeniosa, restándole así la pesadez que suelen tener los documentales cinematográficos sobre una ciudad. El guión narra la historia de un joven marino mercante chileno que vuelve a su puerto, después de prolongada ausencia, y lo recorre ansioso de reconocerlo. Encuentra a una muchacha y. en los tres días que dura su permanencia en Valparaíso, juntos, visitan los diferentes puntos de la ciudad, mientras entre ellos nace un idilio.

Este guión permite un ameno recorrido, y es especial mérito del documental mostrarnos un Valparaíso completo, sin la idealización en que se suele caer cuando se habla de nuestro puerto, ni deteniéndose exclusivamente en lo meramente pintoresco. En el corto de “Eme!co”. Valparaíso se retrata de cuerpo  entero,  sin maquillaje que lo adorne artificiosamente. Así, la visión de la ciudad resulta atrayente, llena de carácter y objetiva, como deben ser los documentales.

Llama la atención la presencia de dos noveles figuras que actúan con naturalidad y fotografían bien. Esto es especialmente cierto en Luis Ogalde, el marino que regres. Las voces de ambos intérpretes han sido dobladas con propiedad por Marés González y Héctor Duvauchelle, actores del Instituto del Teatro. La locución de Sergio Silva tiene su inconfundible sello de sobriedad.

CONCLUSIÓN: Atrayente y bien realizado documental que presenta una visión objetiva del puerto de Valparaíso.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1477, 15 de mayo de 1959.