Cine 16 mm. por J. Pérez Cartes
Personas relacionadas
1924
Peñaflor, Chile
  • Pomaire”, 8mm., color, fue el film que dio a Juan Pérez el Primer Premio del Festival de Cine Aficionado, realizado recientemente. El jurado otorgó este premio por su sentido de creación cinematográfica, conseguida con los rasgos de un lenguaje personal que refleja su posición ante una realidad ambiente, con su tema central del hombre que trabaja. Reconoce, sin embargo, los defectos de orden técnico.
  • Construcción de El Salvador”, 16mm., color, de Peter Hochhausler, fue el Mejor Documental. Tiene el valor de presentar todo el proceso de levantamiento del mineral. Posee excelente fotografía y buena síntesis cinematográfica del tema.
  • Una Cacería Desafortunada”, de 16 mm., blanco y negro, de Fernando Noseda, obtuvo Mención Especial. Es un film pionero, y este Festival ha servido para hacer saber que en Chile hay realizadores aficionados que trabajan con muñecos animados.
  • El Piure”, 16 mm., blanco y negro, de Luis Margas, también obtuvo Mención Especial. Posee su realizador un lenguaje cinematográfico para contar una historia, y fue considerada por su valor argumental.
  • juanperez.jpgJuan Pérez Clavero, 37, casado, de Peñaflor, ha aprendido cine practicando. No asiste muy a menudo al único cine de su comuna, que hace exhibiciones todos los días, excepto miércoles y viernes. Sus cortos los ha hecho con una máquina de un lente, prestada. Compagina al instante de filmar. Corrige y corta, a mano, ayudándose de una lupa. El 10 le cuesta cada corto de 4 o 5 minutos, y 10 años soñó con poseer una filmadora. Hace un año y medio que Pérez realiza a costa de esfuerzos sus cortos profundamente humanos, y ahora, gracias al premio del festival, obtuvo una filmadora, una compaginadora, película blanco y negro y color de 8mm.
  • Festival de dibujos animados presentará este fin de semana el Cine Club Universitario de Concepción. Los programas en 16mm. Se exhibirán en el Auditorio de la Escuela de Educación los días viernes 12 y sábado 12, a las 18 horas, y el programa de 35mm., en una matinal en el Cine Cervantes. Las sesiones en 16mm, analizan la labor de Disney, Grimaud, y los trabajos abstractos de Len Lye y Mac Laren, y la sesión final está basada en dibujos animados de los países socialistas.
Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1580, 9 de mayo de 1961.