Brújula Cinematográfica: «El Ídolo»
Películas relacionadas

Regular:

“EL IDOLO” (Producción Taulis, de la Nueva Chile Films)

Esta película-la última rodada en los aletargados sets del cine chileno exhibe los pergaminos del director francés Pierre Chenal; destaca la presencia de la actriz europea, con actuación en Hollywood, Florence Marly, y realzó su elenco con el galán Alberto Closas, que tiene categoría de astro en la fílmica argentina.

El trabajo técnico es correcto, a través de una clara fotografía, un buen sonido y un acabado proceso de laboratorio. Pero lo más sobresaliente es, sinduda, la realización por su sostenido dinamismo, el acomodamiento de la utilería, la movilidad escénica y el juego interpretativo, todo lo cual es consecuencia de siempre inquieto temperamento directriz de Pierre Chenal.

Lástima, sin embargo, que el falso y truculento tema, vulgar en lo específicamente policial, aunque con diálogos limpios y bien enhebrados, no responda el deseo que hemos idealizado los que esperamos esencias fílmicas, con proyecciones universales, del ambiente chileno.

Los intérpretes, con la sola excepción de Pepe Rojas, que revelase en un simpático y humano personaje, cumplen una actuación plana, sin relieves.  Por presencia, evidencian que algo hay en ellos, pero nada más. Elisa Christian Galvé, intrascendente; Closas, disparejo es galán de comedia, pero no dramático; Florence Marly, atrayente; Eduardo Nevedo, correcto; Eduardo Cuitiño, ampuloso; Domingo Tessier, falso, como su personaje.

De Chenal y de los esforzados productores de “El Idolo” esperamos, en próximas producciones, una expresión cabal de sus merecimientos.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Vea, Santiago, 19 de noviembre de 1952.