El certamen cinematográfico que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo, contará con la ópera prima de Manuela Martelli, la obra más reciente de Patricio Guzmán y el segundo cortometraje dirigido por Diego Céspedes.
El Sur de Francia será sede de la ceremonia que, por vez primera, tendrá como presidenta del jurado a una mujer: Iris Knobloch, abogada alemana que asumirá el cargo por tres años consecutivos.
La nueva presidencia atiende a una falencia común en el rubro audiovisual: los carentes roles de poder encarnados por mujeres, disidencias y diversidades sexuales. Estos papeles, históricamente ocupados por hombres, hoy se interpelan ante un paradigma que exige transformaciones en el ecosistema cinematográfico.
Este 2022 el festival sigue abriendo espacios para los proyectos de realizadores y realizadoras audiovisuales, es el caso de tres cineastas nacionales que abordarán temas como: la transexualidad, el estallido social del 18 de octubre y la dictadura militar de Augusto Pinochet, todo ello -claro está- desde sus propias ópticas y en sus singulares lenguajes.
Mientras el destacado documentalista Patricio Guzmán proyectará su último filme, Mi país imaginario, en la Selección Oficial Seance Special la también reconocida actriz, Manuela Martelli, exhibirá su ópera prima, 1976, en la Quinzaine des Réalisateurs. En tanto, Diego Céspedes, retornará al festival con, Las criaturas que se derriten bajo el sol, cortometraje que formará parte de la Semaine de la Critique du Festival de Cannes.
SOBRE LAS OBRAS
Mi país imaginario: Patricio Guzmán posa el lente sobre las manifestaciones vividas en Chile tras el estallido social de octubre de 2019. A través del documental, la oralidad de varias mujeres construyen el relato: Mónica González (periodista), las Tesis (colectivo feminista), Elisa Loncón (convencional constituyente), Nona Fernández (escritora), Nicole Kramm (fotógrafa) y Claudia Heisss (politóloga), entre otras, son las encargadas de narrar el proceso de transformación que dio lugar a la construcción de una nueva carta magna para el país.
1976: Manuela Martelli, quien ha desarrollado una vasta trayectoria en las artes escénicas, estrenará la primera película en su rol de cineasta. El filme, que cuenta entre su reparto con Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic, narra la historia de Carmen, una mujer burguesa que decide viajar a la playa a supervisar la remodelación de su casa mientras su esposo e hijos se ausentan producto de las vacaciones de invierno. En plena dictadura militar, Carmen se adentra a territorios inexplorados que remecen su acomodada vida tras la interpelación del sacerdote familiar, quien le pide cuidar a un joven que está alojando en secreto.
Las criaturas que se derriten bajo el sol: el cortometraje de 16 minutos dirigido por Diego Céspedes trata de Nataly, una mujer transexual que visita a su ex amante (León) en compañía de su hija, Secreto. León vive en una misteriosa comunidad escondida del sol, allí, su reencuentro, activará en Nataly el recuerdo de una relación tóxica y abusiva.
SEMANA DE LA CRÍTICA 2022
La sección paralela del Festival de Cannes llevará a cabo su 61º edición entre el miércoles 18 y el jueves 26 de mayo. El certamen presidido por la directora de Túnez, Kaouther Ben Hania, contará con dos categorías en competición: largometrajes y cortometrajes, añadiendo, además, una selección de proyecciones especiales.
CORTOMETRAJES EN COMPETICIÓN
- Dang Wo Wang Xiang Ni Shi Hou, Shuli Huang (China)
- Canker, Lin Tu (China)
- Cuerdas, Estíbaliz Urresola (España)
- Ice merchant’s, Joao González (Portugal)
- It’s nice in here, Robert-Jonathan Koeyers (Países Bajos)
- Las criaturas que se derriten bajo el sol, Diego Céspedes (Chile)
- I didn’t make it to love her, Anna Fernandez de Paco (Bosnia)
- On xerxes’ throne, Evi Kalogiropoulou (Grecia)
- Raie mant, Anton Bialas (Francia)
- Swan in the center, Iris Chassaigne (Francia)
QUINCENA DE REALIZADORES DE CANNES
Otra de las secciones paralelas del Festival celebra su 54º edición, la quincena de realizadores. El espacio de encuentro entre noveles cineastas y sus colegas de mayor trayectoria se desarrollará entre el 18 y el 27 de mayo y contará con 24 obras en competencia.
LARGOMETRAJES EN COMPETICIÓN
- Scarlet, de Pietro Marcello
- 1976, de Manuela Martelli
- El agua, de Elena López Riera
- The Dam, de Ali Cherri
- The Super 8 Years, de Annie Ernaux y David Ernaux-Briot
- Ashkal, de Youssef Chebbi
- The Five Devils, de Léa Mysius
- De Humani Corporis Fabrica, de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor
- Continental Drift (South)’, de Lionel Baier
- Enys Men, de Mark Jenkin
- Falcon Lake, de Charlotte Le Bon
- Will-o’-the-Wisp, de João Pedro Rodrigues
- Funny Pages, de Owen Kline
- God’s Creatures, de Anna Rose Holmer y Saela Davis
- Harkis’ de Philippe Faucon
- Men, de Alex Garland
- The Mountain, de Thomas Salvador
- Pamfir, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
- The Green Perfume, de Nicolas Pariser (película de cierre)
- Paris Memories, de Alice Winocour
- Under the Fig Trees, de Erige Sehiri
- One Fine Morning, de Mia Hansen-Løve
- A Male, de Fabian Hernández