Matías Bize
Nacimiento
9 agosto de 1979
Santiago, Chile
Santiago, Chile
Director. Estudia cine con mención en guión y dirección en la Escuela de Cine de Chile. Comienza su carrera realizando cortometrajes de ficción. Escribe y dirige los cortometrajes Carla y Max en 1999 y La gente está esperando, en el 2000. Ambos tuvieron una gran rotación en festivales por todo Chile. Sus primeros dos largometrajes que lograron romper la narrativa convencional y tuvieron una muy buena acogida local y en circuitos internacionales. Su ópera prima, Sábado, obtuvo cuatro premios en el Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg, Alemania, 2003: Premio Rainer Werner Fassbinder a la mejor película, “por su frescura, innovación y energía”, el Premio a la Mejor Actriz, el Premio de la Crítica y el Premio de las Salas de Cine. También obtuvo el premio del jurado a la Mejor Ópera Prima, en el 8° Festival Internacional de Cine Las Américas, efectuado en Austin, Texas, Estados Unidos. El film relata una hora en la vida de una joven (Blanca Lewin) que, a minutos de casarse, se entera de que su novio tiene una amante. En traje de novia, recorre la ciudad en busca de venganza. Durante el recorrido, un camarógrafo, que participa de la trama, registra los hechos en un solo plano secuencia de 60 minutos aproximadamente. Está filmada en tiempo real, sin cortes, y hay quienes la consideran una película “dogma”, aunque su director no ha querido inscribirla en dicho movimiento. Gracias al éxito de su primera obra, Bize consigue el aporte de la productora alemana CMW para financiar parte de su segundo largometraje, En la cama, el cual nuevamente tiene una amplia acogida. Participa en la selección oficial del Festival de Locarno, Suiza, 2005, también en el AFI de Los Angeles Internacional Film Festival y en el Festival de Cine de Valladolid, 2005. En Chile, gana el premio Paoa de Oro en el XVII Festival de Cine de Viña del Mar, a la mejor película, y el Paoa a la mejor actriz. Esta película, que cuenta con sólo dos actores (Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela) ocurre íntegramente en la pieza de un motel. El rodaje duró tres semanas. Para filmarla, el equipo ensayó cerca de cuatro meses con los protagonistas. El resultado, “una hora y media (…) en la cama de un motel: algo que podría haber cansado hasta al más empedernido voyeur. Y, en vez, Bize (ayudado por el espléndido guión escrito por Julio Rojas) ha sorprendido a todos con una película dulce y refinada, intensa y emocionante, absolutamente disfrutable y jamás fútil o superficial”, destaca Marcelo Lerace en el diario italiano Giornale del Popolo. “Me interesa mucho la actuación, las películas realistas y cercanas a mi generación”, afirma el joven director. En la cama fue seleccionada como la mejor película, premio Espiga de Oro, en el Festival de Valladolid, España, en 2005 convirtiéndose en el realizador más joven en obtener dicho galardón. Esta cinta obtuvo un total de 35 premios internacionales. Su tercer filme Lo bueno de llorar fue una producción española, rodada en Barcelona y se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Su cuarta película La vida de los peces es una coproducción chileno-francesa-alemana y obtuvo el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana.(Por Paola Coll Armingol, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)
En el Festival de Cine de Venecia de 2015 estrenó su siguiente película: La Memoria del Agua, coproducción alemana, argentina, española y chilena. La cinta es protagonizada por la actriz española Elena Anaya y el actor chileno Benjamín Vicuña, quienes dan vida a una pareja que intenta mantener su relación luego de la muerte de su pequeño hijo. Por este trabajo, Bize fue reconocido como Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
Al igual que Lo bueno de llorar, En tu piel es un trabajo que le solicitan a Bize, esta vez desde República Dominicana. Inicialmente la propuesta era realizar un remake de su premiada película En la cama, pero el cineasta los convence de hacer una nueva película, más madura pero que mantuviera dos características centrales de En la cama: dos personajes y una misma locación. Nuevamente en colaboración con el guionista Julio Rojas, crean la historia de dos amantes que tras un encuentro casual comienzan a enamorarse. Este es, hasta ahora, su más reciente largometraje.
Filmografía Chilena
Dirección (13)
Mensajes privados (2022)
Largometraje de ficción
El castigo (2022)
Largometraje de ficción
Chicago (2019)
Cortometraje de ficción
En tu piel (2018)
Largometraje de ficción
La memoria del agua (2015)
Largometraje de ficción
La vida de los peces (2010)
Largometraje de ficción
Lo bueno de llorar (2007)
Largometraje de ficción
En la cama (2005)
Largometraje de ficción
Juego de verano (2005)
Largometraje de ficción
Sábado (2003)
Largometraje de ficción
La gente está esperando (2000)
Cortometraje de ficción
Carla y Max (1999)
Cortometraje de ficción
Se arreglan fotos (1998)
Cortometraje de ficción
Guion (7)
Mensajes privados (2022)
Largometraje de ficción
La memoria del agua (2015)
Largometraje de ficción
La vida de los peces (2010)
Largometraje de ficción
Lo bueno de llorar (2007)
Largometraje de ficción
Juego de verano (2005)
Largometraje de ficción
La gente está esperando (2000)
Cortometraje de ficción
Carla y Max (1999)
Cortometraje de ficción
Producción ejecutiva (1)
Sábado (2003)
Largometraje de ficción
Producción (3)
Lo bueno de llorar (2007)
Largometraje de ficción
Sábado (2003)
Largometraje de ficción
Se arreglan fotos (1998)
Cortometraje de ficción
Cámara (1)
Chicago (2019)
Cortometraje de ficción
Montaje (1)
Se arreglan fotos (1998)
Cortometraje de ficción