Juan Downey
Nacimiento
1 de mayo de 1940
Santiago, Chile
Santiago, Chile
Defunciテウn
9 de junio de 1993
Nueva York, Estados Unidos
Nueva York, Estados Unidos
Artista visual, grabador y uno de los pioneros del video arte. Estudiテウ arquitectura en la Universidad Catテウlica de Chile, licenciテ。ndose en 1961. En 1966 se radicテウ en los E.E.U.U., donde estudiテウ diseテアo en el Pratt Institute de New York; luego ejerciテウ como profesor en el mismo lugar, hasta su fallecimiento. En esa ciudad se relacionテウ con gente como Andy Warhol y John Lennon. Estuvo vinculado al grupo Perception, a la revista Radical Software y tuvo contrato de exclusividad con la afamada Galerテュa Leo Castelli. Luego viajテウ a Parテュs, para estudiar grabado en el Atelier 17 de Hayter, durante 1963 y 1965. Allテュ tomテウ contacto con Roberto Matta.
En sus primeras obras, Downey trabajテウ con el dibujo, la pintura y el grabado; sin abandonar estas tテゥcnicas, a mediados de los aテアos sesenta explorテウ, como corresponde a un espテュritu curioso como el suyo, en las nuevas tecnologテュas. Asテュ, realizテウ esculturas electrテウnicas en las que cテゥlulas fotoelテゥctricas activaban luces y sonidos con los movimientos de los espectadores. En 1968 apareciテウ en el mercado la primera cテ。mara domテゥstica de video, la cual adquiriテウ inmediatamente. Dicho instrumento marcarテュa el rumbo mテ。s importante de su carrera artテュstica: Downey se convirtiテウ en uno de los creadores del video -arte a nivel mundial. Su particular estilo consistテュa en tomar imテ。genes de la realidad, que luego, con fines artテュsticos, manipulaba en la ediciテウn; dichos videos eran utilizados en perfomances e instalaciones. Su trabajo en esta テ。rea, a partir de 1973, se articulテウ en torno a dos grandes series: "Trans- Amテゥrica" y "El ojo pensante", ambas creadas con la intenciテウn de rastrear en el inconsciente colectivo, dirigiテゥndose la primera a las culturas indテュgenas de Amテゥrica del Sur y la segunda hacia el mundo occidental. En su producciテウn, destaca el bello trabajo, plasmado en dibujos y videos, realizado con los indios yanomamis del Amazonas, con los que conviviテウ varios meses, logrando compenetrarse con su cultura. La producciテウn audiovisual de esta experiencia supera el mero documental etnogrテ。fico, porque como afirmaba el mismo Downey " un documental es interesante sテウlo cuando refleja las obsesiones del que lo hizo". (portaldelarte.cl)
En sus primeras obras, Downey trabajテウ con el dibujo, la pintura y el grabado; sin abandonar estas tテゥcnicas, a mediados de los aテアos sesenta explorテウ, como corresponde a un espテュritu curioso como el suyo, en las nuevas tecnologテュas. Asテュ, realizテウ esculturas electrテウnicas en las que cテゥlulas fotoelテゥctricas activaban luces y sonidos con los movimientos de los espectadores. En 1968 apareciテウ en el mercado la primera cテ。mara domテゥstica de video, la cual adquiriテウ inmediatamente. Dicho instrumento marcarテュa el rumbo mテ。s importante de su carrera artテュstica: Downey se convirtiテウ en uno de los creadores del video -arte a nivel mundial. Su particular estilo consistテュa en tomar imテ。genes de la realidad, que luego, con fines artテュsticos, manipulaba en la ediciテウn; dichos videos eran utilizados en perfomances e instalaciones. Su trabajo en esta テ。rea, a partir de 1973, se articulテウ en torno a dos grandes series: "Trans- Amテゥrica" y "El ojo pensante", ambas creadas con la intenciテウn de rastrear en el inconsciente colectivo, dirigiテゥndose la primera a las culturas indテュgenas de Amテゥrica del Sur y la segunda hacia el mundo occidental. En su producciテウn, destaca el bello trabajo, plasmado en dibujos y videos, realizado con los indios yanomamis del Amazonas, con los que conviviテウ varios meses, logrando compenetrarse con su cultura. La producciテウn audiovisual de esta experiencia supera el mero documental etnogrテ。fico, porque como afirmaba el mismo Downey " un documental es interesante sテウlo cuando refleja las obsesiones del que lo hizo". (portaldelarte.cl)
Filmografテュa Chilena
Direcciテウn (8)
The Return of the Motherland (1989)
Experimental
No (1988)
Experimental
The Motherland (1987)
Experimental
Satelitenis (1984)
Experimental
Chicago Boys (1983)
Cortometraje documental (exilio), Pelテュcula del exilio
Chiloテゥ (1980)
Experimental
In the beginning (1976)
Cortometraje de ficciテウn (exilio), Pelテュcula del exilio
La Frontera I (1976)
Cortometraje de ficciテウn (exilio), Pelテュcula del exilio
Guion (1)
Satelitenis (1984)
Experimental