En su 16º edición el Concurso Internacional Juan Downey abre tres nuevas secciones de participación
Personas relacionadas
1 de mayo de 1940
Santiago, Chile

Con el propósito de seguir aportando a la investigación, producción y difusión de las artes mediales en Chile, el Concurso Internacional Juan Downey suma a la competencia nacional e internacional dos nuevas secciones de participación: el programa de asesorías de proyectos Cines en el borde, y el programa de formación Formatos Híbridos.

Realizado desde 1993 Corporación Chilena de Video (CChV) en homenaje al artista chileno Juan Downey (1940-1993), este certamen ha constituido una de las actividades emblemáticas de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, dando visibilidad a nuevas propuestas de videoarte en la escena local e internacional, con sus particulares cambios en formatos, lenguajes y tecnologías.

Este año la iniciativa -que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras-, suma a la decimosexta versión de la competencia nacional e internacional dos nuevas secciones: la segunda edición del programa de asesorías de proyectos Cines en el borde, y el programa de formación Formatos Híbridos.

Competencia nacional e internacional: Premio Juan Downey 2022 (del 24 de mayo al 30 de junio)

Esta nueva edición considera tres categorías de participación, cada una de ellas tendrá un(a) ganador(a) que recibirá un premio de mil dólares (USD$ 1.000).

Línea internacional: dedicada a obras audiovisuales concebidas para ser presentadas en una única pantalla y realizadas por personas provenientes de todo el mundo. Dentro de esta categoría se espera que las obras se ubiquen en el campo del videoarte, la animación experimental, ensayos y/o géneros audiovisuales no tradicionales.

Línea Local: dedicada a obras audiovisuales concebidas para ser presentadas en una única pantalla, realizadas por personas chilenas y/o residentes en Chile, u obras ligadas al país por su temática y/o conceptualización. Se espera que los trabajos postulados cuenten con un
perfil de corte experimental, artístico, y conceptual, así como reflexiones sobre el territorio que habitamos. Al menos la mitad de las obras seleccionadas serán de regiones.

Línea Narrativas Expandidas: dedicada a obras que escapan del formato monocanal e incursionan en nuevas tecnologías y lenguajes, expandiendo los campos de acción del audiovisual. Dentro de esta sección pueden participar todas aquellas obras que tengan como
plataforma la web y/o sean accesibles a través de internet. También aquellas que se hayan producido para dispositivos móviles o cuenten con algún grado de interactividad.

Bases en español

Bases en inglés

Formulario de postulación

Programa de asesoría de proyectos: Cines en el borde (segunda edición del 24 de mayo al 30 de junio)

Tal como en su primera edición este programa de asesorías, está enfocado en la discusión, aprendizaje y fortalecimiento de proyectos experimentales, interactivos, mediales, nuevas narrativas, cine expandido, realidad virtual, videoarte y todas aquellas prácticas relacionadas a la imagen en movimiento que se encuentran en el borde de las disciplinas artísticas y que no hallan un lugar en las formas tradicionales del campo audiovisual.

En esta nueva convocatoria se invita a realizadoras, realizadores, artistas, cineastas, videoartistas, colectivos, productoras y productores en Chile, que se encuentren trabajando en proyectos en cualquier estado de desarrollo, y que estén abiertos a posibles desvíos y reestructuraciones en sus respectivos proyectos. Las y los seleccionados accederán a un programa de tres semanas que comprende: encuentros con artistas y cineastas, conversaciones en torno a los desafíos de producción, distribución y exhibición de obras, además de instancias personalizadas de tutorías para fortalecer tanto la presentación de los proyectos como la conceptualización de los mismos.

Bases del programa

Formulario de inscripción

Programa de formación Formatos Híbridos: Beca experimental de cine y video (del 24 de mayo al 15 de junio)

Esta nueva beca, realizada en conjunto con la productora Atlas y la Corporación Chilena de Video y las Artes Electrónicas y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propone la construcción de un espacio en línea de educación, reflexión y práctica del cine, video experimental y formatos expandidos.

A lo largo de cinco meses, 15 personas provenientes de distintas regiones del país y seleccionadas con parámetros que aseguren la equidad de género, participarán de este programa que incluye 10 módulos de aprendizajes técnicos-creativos, impartidos por profesionales nacionales e
internacionales, enfocados en brindar herramientas que permitan entender, pensar, producir y mostrar mejor este campo.

Programación y clases disponibles

Bases del programa

Formulario de postulación

La Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Si tienes dudas sobre cualquiera de las convocatorias, por favor escribe a convocatorias@cchv.cl.