“Todo por la patria”. – Próxima a estrenarse en Santiago esta película eminentemente nacional, adelantamos algunos datos sobre su confección, que ha importado a la casa Hans Frey la suma de cine mil pesos. Arturo Mario, el actor argentino, que tesoneramente trabaja entre nosotros, y cuya labor teatral y cinematográfica es digna de los mejores encomios, ha tenido a su cargo la dirección artística de “Todo por la patria” y ha cuidado con acierto de la presentación del ambiente y ha reflejado con propiedad los detalles de la vida campesina, de las escenas populares y de la fidelidad de las costumbres.
Entre el elemento artístico que toma parte en la interpretación, se destacan María Padín, hermosa y simpática actriz argentina, que obtuvo ruidoso triunfo en su trabajo de “Nobleza gaucha” y recientemente en “Alma chilena”; Pedro Sienna, poeta y actor chileno, que une a su figura distinguida un gran temperamento; Nicanor de la Sotta, actor trágico, que ha desarrollado una considerable labor teatral, principalmente en provincias; Nemesio Martínez, gracioso intérprete de tipos populares, famoso por el Toño de “El hombre de acero”; Luis Romero Z., el popular actor criollo que trabajó en “Alma chilena”, creando el roto Pancho con gracia espontánea y naturalidad; María Quezada, Raquel Güller y otros buenos artistas completan este conjunto. La parte técnica ha estado a cargo de un operador extranjero, entendido y diestro en la materia.
Fuera de todas estas consideraciones que obligan a presagiar un bonito triunfo, el argumento de Retana, basado en episodios de la historia chilena, emocionará y cautivará por su lección de civismo y de amor a la patria.
Las fotografías de algunas escenas han sido exhibidas en la cada fotográfica Hans Frey, llamando justamente la atención por la claridad y nitidez de la impresión, lo que hace asegurar idéntico resultado en la película.
En los círculos militares, sociales, literarios y artísticos hay un enorme interés por este estreno que se efectuará seguramente en la próxima semana, simultáneamente en dos teatros, uno de los cuales será el Unión Central.