
«EMELCO» destinó gran parte de su potencial humano y técnico para la filmación de la despedida de Gabriela Mistral. Un grupo de seis camarógrafos trabajó intensamente: Sergio Mihovilovic, Luis Bernal, Jorge Gómez, Jorge Rodríguez, Mario Ferrer y Oscar Gómez se distribuyeron las responsabilidades, logrando un documental humano y emocionante. Oscar Gómez —uno de los artífices de esta jornada- nos declaró:
—Esta es la primera vez que «Emelco» destaca a un grupo tan grande de camarógrafos para la filmación de un documental. Además de nosotros se ocupó a doce iluminadores y electricistas, que manejaron el equipo de iluminación. Gabriela Mistral merecía un esfuerzo de esta naturaleza, y estamos satisfechos de la labor cumplida, que se hizo con gran cariño y admiración. Gran parte de las escenas del documental sobre Gabriela Mistral fueron filmadas con grabación directa.
Un detalle curioso: Luis Bernal, autor de numerosos cortos, fue llamado urgentemente para que colaborara en esta proeza. Bernal —»el loco Bernal», como le llaman sus amigos— está radicado en San Felipe, en donde tiene su taller de fotografía. Olvidado a la fuerza del cine, apenas escuchó el llamado de «Emelco» dejó sus obligaciones y acudió de inmediato a ponerse a las órdenes del director del Noticiario. Hablamos con Bernal. Nos contó que está revolucionando a su pueblo: ha organizado concursos de cuecas en la Plaza; entregó un gran cuadro del Papa a la iglesia; actuó de tony en un festival…, y tiene entusiasmados a los regidores y principales personalidades para filmar un documental sobre San Felipe.
Una última noticia: «Emelco» filma una película en colores sobre la Antártica. Enrique Mella y Jorge Escobar están a cargo de las cámaras.