Manuel Rodríguez: Impresiones del público y la prensa
Autor del artículo: La Nación / Medio: La Nación
Publicación original
Título: Manuel Rodríguez: Impresiones del público y la prensa
Fuente del artículo: La Nación, Santiago, 20 de mayo de 1920, p.8.
Descripción: Por las impresiones que se hace la prensa, de la obra, se puede esperar aquí un éxito igual.
Películas relacionadas (1)

El estreno de “Manuel Rodríguez” en Valparaíso. – Impresiones del público y la prensa. – La obra es acogida por el público con todo entusiasmo.

En Valparaíso se ha estrenado ya el film nacional “Manuel Rodríguez”, obra que pertenece al literato chileno Rafael Raveau y que ha sido filmada por la Mario Padín Film. La obra se estrenó en el Cine Alhambra del vecino puerto.

Por las impresiones que se hace la prensa, de la obra, se puede esperar aquí un éxito igual.

Se dice de esta cinta que es el mejor elemento de nuestra cinematografía nacional y que en ella se denota un esfuerzo que, comparado con los anteriores, puede ser colosal. Se trata de algo eminentemente nacional, chileno.

Leemos que la obra está tan bien hecha, que el ambiente de la época es una perfecta visión, algo que transporta al publica al tiempo de la reconquista española, cuando en Chile existían hombres del temple de Manuel Rodríguez y otros patriotas que mantuvieron a raya el poderío español y nos dieron la Patria.

Se reproducen los elementos más importantes de nuestra vida en el año 1817, cuando las batallas y las guerrillas de Manuel Rodríguez trotaban constantemente, fatigándolos, los grandes escuadrones de España.

Todo el material y elementos empleados en esta obra han sido revisados por una comisión de historia, a fin de que no escapara un solo detalle que no manchara en armonía con la autenticidad. Manuel Rodríguez está caracterizado con toda propiedad. La figura siniestra de San Bruno, el famoso capitán de los Talaveras, está presentada por Arturo Mario, con una expresión inteligente.

Hay en la obra escenas culminantes como éstas: fusilamiento de San Bruno en la Plaza de Armas; el bandido Neira, jefe de una de las tres montoneras de Rodríguez, sostiene una reñida lucha cuerpo a cuerpo; asesinato de Luisa y Abel, dos de los personajes en la puerta del cuartel de los Talaveras. Para la ejecución e San Bruno hubo de reconstruirse la Catedral de Santiago, de aquella época, trabajo que se encomendó a un arquitecto nacional.

Otros contenidos relacionados