Los payasos se van
Autor del artículo: El Mercurio / Medio: El Mercurio
Publicación original
Título: Los payasos se van
Fuente del artículo: El Mercurio, Santiago, Martes 17 de mayo de 1921.
Descripción: Aviso sobre la película Los payasos se van
Personas relacionadas (2)
Películas relacionadas (1)

CINEMATOGRAFOS
Cine Alhambra

En las secciones de especial y nocturna de hoy se estrena la anunciada película nacional. Los payasos se van. Esta cinta está basada en la comedia del mismo título malogrado autor nacional señor Hugo Donoso y ha sido adaptada al cine por el poeta y actor don Pedro Sienna, quien ha hecho una filmación de la obra por su cuenta en los talleres  de la Glambiastani Film; la cinta ha sido tomada en parte por el señor Glambiastiani y en parte por el señor Seva. En la obra toman partes artísticas tanto nacionales como extranjeras y así vemos figurar en el elenco  femenino al lado de la señorita Isidora Reyes, a las damas jóvenes españolas María Hermoso de la compañía Guerrero-Díaz de Mendoza, María de Burgos de la compañía Guerrero también, Laura

Palacios la primera actriz del teatro nacional, que se ha retirado de las tablas ha debutado en el cine con gran éxito. Entre los elementos masculinos figuran  Pedro Sienna, cuyo progreso como actor mudo es grande, Torricelli un verdadero actor de cine, un tipo completo en su carácter de viejo alegre; Valsasnini, que hace una imitación de Chaplin; Alvarez-Chicharito-que hace el payaso; el señor Ramírez que interpreta el Guata, y otros que no recordamos. En la parte que relata la vida bohemia de Santiago figuran los populares autores señores Rafael Frontaura y Víctor Domingo Silva. En una escena de circo se ve en las galerías aplaudiendo  espontáneamente al autor señor Moock. Entre las atracciones, aparte del argumento con que cuenta la obra, está la vista panorámica de la bahía de Valparaíso, un record cinematográfico, y las escenas de la Escuela de Bellas Artes. Notas simpáticas son las de  las fiestas estudiantiles del Cerro, y de mucho ambiente criollo los paisajes y los caminos que recorre la carreta del circo. Sobremanera interesante es la vida de un circo por dentro. Dan una nota de arte y romanticismo a la película en general los títulos dibujados por  Meléndez y los versos hechos con alma por Pedro Sienna. El argumento es fino, delicado, poético y ha de agradar. El trabajo técnico es esmerado.

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Otros contenidos relacionados