Mario-Padín, los interpretes y directores de “Nobleza gaucha”, “Alma chilena”, “La avenida de las Acacias”, y “Todo por la patria”, han emprendido una obra cinematográfica de grande aliento al reconstruir nuestra época histórica denominada “La reconquista española”, en la que descolló por su audacia el abogado chileno Manuel Rodríguez.
Esta obra cinematográfica consta de 1900 metros, cuya impresión se ha hecho en Valparaíso. Para su filmación se han empleado múltiples elementos que han demando mucho tiempo, dinero y esfuerzo para su confección, como ser los vestuarios de civiles y militares, fusiles, viviendas, etc. Un detalle que da idea de la obra es que para preparar la escena del fusilamiento del capitán Talavera San Bruno, se ha construido con documentos históricos y bajo la dirección de un arquitecto de renombre, la fachada de la Catedral de Santiago de aquella época.
La obra está en vías de estrenarse en Santiago, una vez que se la retire del cartel del Cine Alhambra del vecino puerto.