El mejor exponente artístico de la pantalla nacional.
El público de Santiago debe de estar perfectamente enterado del acontecimiento cinematográfico que se desarrolla hoy en el Cine Alhambra, es decir, el estreno de la cinta “Uno de abajo”, primer trabajo con que se presenta la nueva manufactura nacional Minerva Film, y acerca del cual nos hemos referido en diversas formas, con toda constancia, durante los días pasados.
Puede asegurarse con la mayor confianza de que esta pieza es el mejor espectáculo cinematográfico que sale de los laboratorios nacionales, no solamente por lo que se concreta al asunto novelesco sino por ese aspecto total de la película en el cual se advierte un sello tan definido y preciso, propio solamente de lo que es la larga práctica, constante ensayo y abundancia de elementos.
“Uno de abajo” es una verdadera novela nacional. Ahora que en el Parlamento y la misma prensa se trata el tema del alcohol y la miseria del obrero y la aplastante sordidez que se ve en los hogares de la Clase Media, es de una actualidad elocuente esta película. El argumento se va desarrollando con mucha serenidad y en el curso de él van saliendo escenarios que nos son conocidos, netamente nacionales, de una fuerza en su colorido local que nos traen un recuerdo inmediato de nuestra vida criolla.
Los tipos que aparecen son todos humanos, hijos directos de nuestro ambiente: no vemos a ningún ser extraño, ningún carácter que desafine con nuestra propia realidad, y la novela entera está vaciada en el molde de lo experimentado. Muchos espectadores habrán visto en Santiago historias semejantes, tal vez iguales. Además, es un tema edificante, que educa y da fuerzas para luchar por el bien.
La interpretación es hecha por un grupo de personas que parecen tener una larga práctica en la escena muda, pero que, sin embargo, nunca han puesto sus pies en un estudio cinematográfico. Mucho del éxito se le deben sin duda, al directo técnico artístico, señor Armando Rojas Castro, cuya excelente labor se ve a primera vista: hay naturalidad, actuación flexible y talento en todo.
El reparto se halla a cargo de Edmundo Donar, el protagonista; Carmen Ferrer, Tulio Amaro, Nena Serrano, Hugo Beltrán y el niñito Gabriel Maturana.
No entramos en detalles del argumento para así dar más fuerza a la sorpresa que se llevará el público.
“Uno de abajo” va en las dos secciones del espectáculo de hoy. La boletería funcionará desde las primeras horas de mañana.