Instalador electricista que filmó con cámara prestada realizó el sueño de la máquina propia. — Obtuvo Mención Especial por un corto denominado «Pomaire». — Le regalaron una filmadora, una moviola y doce rollos de película virgen. — «Es un hombre intuitivo; trabaja muy bien la cámara, aunque sea prestada», opinan.
Con lágrimas, de un modesto instalador electricista, terminó el Primer Festival de Cine Aficionado, organizado por la Cineteca del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile.
— «Aquí veo realizado el sueño de mi vida», sollozó Juan Pérez, al recibir una Mención Especial por su corto en ocho milímetros titulado «Pomaire». El premio consistía en una máquina filmadora, una moviola y doce rollos de película virgen.
— «Nunca pude tener una máquina propia… siempre filmé con esta herramienta prestada», dijo Juan Pérez, y su emoción incontenible se transformó en llanto.
Los ciento y tantos asistentes a la entrega de premios, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Nacional, estallaron en un aplauso que duró casi cinco minutos.
En este Primer Festival de Cine Aficionado participaron exclusivamente films de formato de 8 y 16 milímetros, en blanco y negro y colores, argumentales y documentales.
Se presentaron 23 films, doce de los cuales fueron hechos en película de 8 milímetros. De estos doce, ocho pertenecen a Juan Pérez, instalador electricista que tiene una extraordinaria afición al cine.
Conversando con LA NACION, Juan Pérez contó que «se ha dedicado al estudio del cine desde hace diez años».
— «Pero hace solamente 18 meses que comencé a filmar», agregó. «Nunca pude tener máquina propia. Las ocho películas que presenté en este Festival las filmé con una maquinita prestada».
— «Yo quiero seguir adelante», continuó, «pero soy un hombre muy pobre… y esta afición resulta demasiado cara. Espero recibir algún día alguna institución para seguir realizando.»
Lautaro Ojeda, gerente de DIPROCINE (Asociación de Directores y Productores de Cine), tomó los datos de Pérez y lo invitó a que se acercara a las oficinas de esa organización.
— «Algo podemos hacer por usted,» ofreció Ojeda.
LOS OTROS PREMIADOS
El Primer Premio en corto argumental lo obtuvo «El piure», película en 16 milímetros, en blanco y negro, realizada por Luis Marga. Narra la historia de un grupo de niños de población callampa, sus juegos callejeros y sus desgracias inevitables.
El Primer Premio en corto argumental fue obtenido por Peter Hochhausler, con su producción en 16 milímetros titulada «Construcción de El Salvador», una versión cinematográfica en colores que cuenta la historia de ese mineral desde que se disparó la primera carga de explosivos, para iniciar la construcción, hasta que se encontró en funcionamiento.
Una Mención Especial recibió Fernando Noseda por su «Cacería Desafortunada», en 16 milímetros, blanco y negro. Es una historia de títeres sorprendentemente bien realizada.
La otra Mención Especial recayó en Juan Pérez por su corto en colores «Pomaire», que muestra la habilidad manual de los campesinos de ese pueblo en la elaboración de las famosísimas gredas. La cámara inicia su trabajo desde que los artesanos buscan la greda hasta que su obra está totalmente afinada.
LOS PREMIOS
Los premios fueron otorgados por Agfa, Ferrania Color, Kodak y Casa Loben. Consistieron en rollos de película virgen de 16 milímetros, en colores y blanco y negro, para Luis Marga, Peter Hochhausler y Fernando Noseda, y una filmadora de 8 milímetros, una moviola y doce rollos de película virgen de 8 milímetros, en colores, para el instalador electricista Juan Pérez.
EL JURADO
La Cineteca del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile tuvo la difícil misión de seleccionar las películas y de emitir su juicio. La presidió el siguiente Jurado:
Armando Parot, presidente de DIPROCINE; Alicia Vega, profesora de Educación Cinematográfica de la U.C.; Sergio Bravo, Director del Centro de Cine Experimental; César Cechi, médico, profesor de la Universidad de Chile y crítico de arte; Omar Ramírez, periodista, crítico de cine de la revista «Ecran», y Raúl Aicardi, Director del Departamento Audiovisual y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
OPINIONES
En relación con el trabajo cinematográfico de Juan Pérez, escuchamos la opinión de Raúl Aicardi, uno de los motores principales en la organización de este Primer Festival de Cine de Aficionados.
«Es un hombre tan modesto, pero muy dedicado a su gran afición. En esencia, es un hombre intuitivo; maneja muy bien las cámaras… aun las que son prestadas. Es el que tiene menos escuela, pero es, al mismo tiempo, probablemente, el que hace más cine. La prueba está en las ocho películas que presentó a este Festival.