
Los últimos detalles de este valioso film de arte
Mañana es el día del estreno en el Comedia, del famoso film nacional «El Galán Duende«, la obra que preocupa actualmente a nuestra sociedad por el hecho de ser ella misma la intérprete. Ya se ha dicho que esta obra tiene por creadores a numerosísimas personas de nuestra más alta sociedad, y esto nos hace recordar a un caso de éxito cinematográfico ocurrido en Buenos Aires cuando se filmó la famosa novela Mármol «Marta», pieza basada en episodios de la época de Rosas, y que tuvo como intérpretes a las más altas personalidades de la aristocracia argentina. Dicha obra fué el triunfo más notable que se registra en los anales cinematográficos argentinos, y aún perdura este éxito pues todos los años se presenta al público y siempre concurre una gran cantidad de público a verla.
Como se sabe, la Empresa del Comedia, Ernesto Bouquet, es la que ha adquirido los derechos de estreno y de explotación en el centro de la ciudad de esta gran película, negociación ésta que ha significado un importante movimiento de valores: ayer se anunció al público que esta película debería ser estrenada en el Comedia, y sabemos que un numeroso nucleo de familias han tomado ya sus respectivas localidades. No sólo el deseo de ver a personas amigas y a los mismos parientes es lo que impulsa a la sociedad a ver esta cinta; es la creación artística que han hecho, pero en un grado máximo de belleza, el interés del argumento, tan original y novedoso, tan nuestro, tan local, lo que significa que hay observaciones de nuestro ambiente muy interesantes y nuevas, que hasta el presente no se habían hecho ni en órganos de publicidad siquiera.
«El Galán Duende» es ante todo el producto de una detenida observación psicológica de nuestro carácter, de la modalidad más saliente que ofrezca el conjunto social que formamos, todo lo más representativo de nuestras costumbres se halla reflejado con intensa personalidad en las escenas de esta película. La historia va abarcando una serie de casos que van formando la más elocuente página de crítica, ofreciendo personajes que encarnan valores reales, como ser el mismo Galán Duende, aquel hombre que surge en el medio debido a la pose y a la reclame ante el cual todos se inclinan con profunda reverencia no obstante ser un arribista, un tipo de inteligencia negativa; las especulaciones bursátiles, los detalles de sociedades e inventos que se hacen para explotar la buena fe de los ilusos y creyentes; en fin, toda una serie gigantesca de detalles y rasgos que hacen de esta obra un verdadero análisis costumbrista, con su sátira correspondiente.
La obra ha sido filmada por la Chile Film, empresa ésta que ha realizado una labor técnica de inestimable valor.
Publicamos el retrato de la señorita Lucy Palmers, simpática «ingenua» que en esta obra hace un rol con la fuerza y la belleza de estilo de Mary Pickford, en plena escuela norteamericana.
Señorita LUCY PALMERS, la ingenua de «El Galán»
–
Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.