
Sin lugar a dudas, ha sido un triunfo, y el más legítimo para la cinematografía chilena, el estreno de la película “Todo por la patria”, de la Frey Film de Valparaíso, que se pasó ayer en los cinemas Alhambra y Unión Central.
El argumento de esta película ha sido adaptado del drama “El jirón de la bandera”, original del señor Luis F. de Retana, en forma que puede calificarse de brillante por todos conceptos. La presentación, la propiedad, la emoción que se ha dado a las escenas, la espléndida actuación de todos los intérpretes, se aúnan armoniosamente en un conjunto realmente de primer orden.
Nada tiene que envidiar esta cinta a las que nos llegan del extranjero y sí, para nosotros el mérito precioso de contener episodios de nuestra historia patria, reconstituidos de acuerdo con la verdad buscada en los propios documentos de la época. Así, por ejemplo, la escena de la intimación al jefe de las fuerzas peruanas que defendían al Morro de Arican, el general Bolognesi, hecha por el mayor chileno Salvo, enviado como parlamentario, es de perfecta realidad.
Otro tanto podemos decir de la forma en que se han hecho las escenas del ejército en campaña, las de ataque al Morro, el despeñamiento de Ugarte, con su caballo hacia el mar, etc.
Para ser estrictos en nuestro juicio, y hacer ver que no es nuestro propósito elogiar lisa y llanamente esta cinta, queremos dejar constancia de que en la lucha en el Morro de Arica no hay la misma propiedad escénica que en el resto de la película y que se ce allí claramente que los soldados están haciendo una simple esgrima de bayoneta.
Las partes filmadas en La Calera y alrededores, en el fundo de don Rafael Ariztía, tienen el sabor más intenso de la vida mansa y sencilla de nuestros campos. Con mucho talento han sido elegidos los paisajes que encierran las escenas de todas estas partes de la película.
La interpretación ha sido uno de los mejores triunfos que ha alcanzado “Todo por la patria” y vemos así, a artistas que actuaron en otra cinta o a algunos que nunca posaron ante el cinematógrafo, expedirse con el acuerdo de avezados e inteligentes filmadores. María Padín, ya conocida nuestra, tiene en “Todo por la patria” el papel protagonista y desenvuelva su actuación de manera amplia y sincera. Otro tanto podemos decir de la señora Retana, que hace el rol de Marta, a pesar de no haber actuaco anteriormente en películas, en forma muy encomiable. María Quezada es la otra intérprete femenina de esta cinta; su trabajo es de todo punto sobresaliente.
En cuanto a los actores que actúan en “Todo por la patria”, debemos mencionar primeramente a Pedro Sienna y Nicanor de la Sotta, que tienen a su cargo papeles de más entidad, y que los cumplen de manera maestra. La escena de la muerte de de (sic) la Sotta en el Morro está impregnada de un realismo impresionante en alto grado.
Martínez, Romero, Mario, Retana y Cavero completan admirablemente el conjunto. Nada en él puede reprocharse.
Como lo dijo un diario de Valparaíso, cuando allá se estrenó la cinta: “El dolor estampado en los rostros, sonrisas, los sombríos silencios, o mejor dicho, todo lo que constituye un alfabeto ideológico y emotivo, está en completo dominio de los intérpretes de Todo por la patria”.
Debemos felicitar al autor del argumento señor Retana, a la dirección artística Mario-Padín y a la casa Hans Frey, por el éxito que han obtenido.