Cinecríticas: «El Burócrata»
Autor del artículo: Vea / Medio: Vea
Publicación original
Título: Cinecríticas: «El Burócrata»
Fuente del artículo: Revista Vea, Santiago, 9 de octubre de 1964.
Descripción: Cada film producido en Chile ha sido siempre como una esperanza.
Películas relacionadas (1)

Cada film producido en Chile ha sido siempre como una esperanza. Algunos la apuntalan. Otros la destruyen. Y así van corriendo los años y, con ellos la técnica, que es algo inatajable. ¿Podremos al fin dar en el clavo? ¿Qué nos falta? Y así llegamos a “El Burócrata González”, esfuerzo chileno-mexicano que se realizó a despecho de todas las dificultades que son inherentes a esta clase de empresas.

No podríamos afirmar que este “burócrata” representa la culminación de lo que creemos debe ser una cinematografía criolla. Sin embargo, obviando sus defectos, que sean atribuibles a nuestra pobreza de recursos de toda índole, a la coleridad con que se hizo el rodaje, etc., se establece un hito, un punto de partida para una etapa más, que puede ser promisoria. Tito Davison y Guillermo Carter sobrepasaron las posibilidades y, por momentos, el film muestra aspectos agradables. Manolo González, su principal figura, Gabriel Araya, Jorge Sallerenzo, Esmeralda Roy y otros elementos secundarios evidencias recursos y condiciones que alientan. Luis Silva, el grande de “Los Perias”, es, sin duda, el más bajo del elenco. En cambio, Kanda Jaque se alza con relieves propios y sobrepasa al resto con soltura interpretativa, en simpatía y en perfecta conciencia del papel que se le asignó.

Después de “El Burócrata González” será necesario que este sello chileno-mexicano tome la onda y realice películas que realmente abran a nuestra cinematografía la brecha que ha perdido en sus innumerables ensayos de muchos de los cuales es mejor ni hablar.

vea3_09101964.jpg

Otros contenidos relacionados