Hoy será un día memorable para la cinematografía nacional. Solo los que asistan a la exhibición de esta noche en el teatro Victoria podrán comprender todo el alcance de esta afirmación. En efecto, la proyección de la película que sobre la industria del salitre ha confeccionado la Andes Film, causará sorpresa y admiración y los asistentes se sentirán complacidos al pensar que la propaganda de nuestra principal industria será hecha desde hoy en el extranjero con una película perfecta hecha por una empresa nacional, con capitales y personal netamente chilenos.
Todavía más, la película del salitre ha sido confeccionada por propia iniciativa y cuenta de la empresa editora, lo que da aun mayor mérito a su labor. El trabajo fue emprendido con tesón y la más completa fe en la capacidad de los talleres, personal y elementos con que cuenta la empresa, para demostrar ante el Gobierno y todo el público que en Chile se pueden hacer películas técnicamente buenas como las mejores que nos llegan del extranjero.
La cinta es un exponente gráfico de primer orden de las actividades de la floreciente industria, comenzando por el proceso de extracción, tratamiento y exportación. Se ven hermosas vistas de la progresista ciudad de Antofagasta y panorámicas de algunos grandes establecimientos de la pampa. Luego, detalladamente, los sistemas de extracción y refinamiento y por último los métodos de embarque. Por primera vez se dan detalles del proceso de obtención del yodo en los establecimientos chilenos.
También se ocupa la película de las condiciones en que se encuentra el obrero, la difusión de la cultura y buenas costumbres, etc. En resumen, la cinta es la más completa que se haya hecho hasta hoy sobre la industria salitrera, fotográficamente intachable y tan amena e interesante que atrae desde el principio hasta el fin. Han sido invitados a la exhibición de hoy a S.E el Presidente de la República, todos los ministros de Estado, diplomáticos, Intendente, autoridades militares, navales y civiles, personalidades de la banca, alto comercio, industria, agricultura, minería, prensa y dado el entusiasmo que hay por asistir a la velada de hoy, no hay duda que ella será un legítimo y merecido triunfo de la Andes Film.
Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original