Hernán Correa
Cámara / Dirección / Dirección de Fotografía / Guion / Montaje / Producción /
Nacimiento
16 de diciembre de 1920
Santiago, Chile
Defunción
14 de enero de 1986
Santiago, Chile
Director, Documentalista, Fotógrafo. Destaca  no sólo como cineasta sino como activista de la defensa y mejoramiento de la condiciones legales del cine chileno, y como infatigable trotamundos en su labor de aprendizaje y de búsqueda incesante de imágenes. Cultiva la fotografía desde los dieciocho años. Estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica y entre 1941 y 1942 filma el noticiario de esta universidad. Entre 1944 y 1945, trabaja en Chile Films y hace foto fija y ayudante de cámara en Romance de Medio Siglo, Amarga verdad, La casa está vacía y otras películas, en tanto que se desempeña como camarógrafo y director de fotografía en numerosos documentales y reportajes por cuenta de diversas instituciones: Hombres y metales, Ruta en las nubes, Primavera de naranjas y ¿A donde vas?, y muchos otros. En 1952 viaja a Europa y en Francia trabaja como ayudante de dirección en largometrajes de Maurice Cloche y Jacques Becker. En  Italia participa en diversas labores técnicas en films de Renato Castellani y Mario Soldati, y sigue un curso de Dirección en el Centro Sperimentale del Cinema en Cinecittá y Perfeccionamiento del Montaje en los Laboratorios Catalucci. Continúa su periplo europeo en España, donde realiza prácticas de doblaje en los Estudios Cinematográficos Chamartin de Madrid, y lo completa visitando estudios y asistiendo a filmaciones en Alemania, Austria, Yugoslavia, Grecia e Inglaterra. De vuelta a Chile trabaja con Tito Davison en Cabo de Hornos, con Naum Kramarenco en Tres miradas a la calle, crea su productora Santiago films, y dirige su primer largometraje, Un viaje a Santiago, película en la que realiza una labor múltiple, porque se desempeña como  guionista, productor, fotógrafo y montajista. En 1957 es nombrado corresponsal de la Columbia Broadcasting System de Nueva York, cargo que cubre hasta 1984. Se incorpora a Diprocine, asociación de Directores y Productores de Cine de Chile, dando comienzo a una intensa y productiva actividad gremial. En 1960 es nombrado vicepresidente de la entidad y luego presidente. Libra una dura batalla por conseguir que se dicte una ley de protección al cine, no tiene éxito, pero logra con parlamentarios amigos  incorporar a la ley del Presupuesto Nacional de 1967 dos artículos relacionados con los impuestos a la exhibición cinematográfica que resultan decisivos para vitalizar la producción cinematográfica nacional. No cesa, por otra parte, su trabajo como realizador de documentales institucionales, y como asistente de dirección en films como La rata de América, del francés Jean-Gabriel Albicocco, rodada en Chile, Bolivia y Paraguay. En 1967 es invitado a Taiwan por el productor norteamericano H. Mantell como cameraman y director de fotografía del documental China. Su estadía en Oriente la aprovecha para  iniciar la filmación de su ambicioso largo documental Nativos del planeta tierra, en cuya realización tarda seis años. Viaja por más de treinta países, incluyendo Vietnam, donde se desempeña como corresponsal de guerra. El filme muestra escenas de India, Tailandia, Palestina, Grecia, y culmina con un travesía por el Estrecho de Magallanes.  El 11 de septiembre de 1973, acompañado de sus hijos Ricardo y Leopoldo, fotógrafos y colaboradores suyos, corresponsales de ABC y UPI respectivamente, sale a la calles de Santiago y filma el bombardeo del Palacio de la Moneda realizado por las fuerzas militares. Saca él mismo el material a Montevideo y cinco días después es mostrado al mundo vía satélite desde Buenos Aires. Durante los años de la dictadura la disposición legal que los cineastas conocen como Ley Correa, es derogada por disposición gubernamental.

(Por Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (6)
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Navidad (1957)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Guion (4)
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Producción (3)
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Dirección de fotografía (11)
Cortometraje documental
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje documental
Cámara (1)
Largometraje de ficción
Montaje (4)
Largometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental