Cuncumén murmullo en el agua (2018)
Documental / 38 min. / Digital / Color /  
Dirigida por
Erick Aeschlimann

Hablada en
Español

Producida en
Chile

Rodada en
Cuncumén (Chile)

Estreno Nacional
2018 (Festival de Cine de La Serena)

Internacional
---

Para contactos
---

Para aportar o corregir la información de esta ficha, haz click acá

Cuncumén significa murmullo de agua en mapuzungun y su historia hace honor a ello. Es un pueblo cordillerano ubicado al oriente del Valle del Choapa que se ha construido a puño, esfuerzo, sufrimiento y mucho trabajo de sus habitantes. Temblores, sequías, parcelaciones, recuerdos y olvidos han conformado la historia de Cuncumén, en que la posesión de la tierra y el fluir del agua han sido, finalmente, los ejes articuladores del pueblo.

El documental relata la historia de Cuncumén a través de diez testimonios. Cada relato se diluye paulatinamente en el fluir del agua, cuya yuxtaposición construye murmullos, los cuales son elementales para entender la historia de Cuncumén. Los murmullos hacen un llamado a detenerse, escucharlos, comprenderlos, criticarlos y apropiarse de ellos para la construcción del futuro de un pueblo que se encuentra atravesado por profundos cambios ocurridos por el giro de actividad agrícola a minera de las últimas décadas.

Los murmullos son, fueron y serán los constructores de la historia del pueblo de Cuncumén.

Ficha técnica completa
Dirigida por
Producción
Sonido
Comentarios
Antes de comentar, les recordamos que este es un sitio que recopila la información del cine hecho en Chile, no se trata exclusivamente de un sitio de cine online. Además, Cinechile.cl se reserva el derecho de moderar y restringir comentarios que no aporten información complementaria o que sean directamente inapropiadas.