Dos nuevos estrenos nacionales llegan a la cartelera
Películas relacionadas (2)
Personas relacionadas (2)

La lista de estrenos de este año 2013 sigue engrosando, tras el nuevo doble estreno del largometraje Las cosas como son de Fernando Lavanderos y el documental Trapananda del director Ignacio Aliaga que se instalaron en las salas este jueves 8 de agosto.

El más reciente trabajo de Lavanderos llega a la cartelera nacional tras realizar un exitoso periplo internacional en el que recibió premios en el Festival de Karlovy Vary, Mar del Plata, La Havana, Viña del Mar y Cine B.

El largometraje narra la historia de Jerónimo, un joven apático y serio que está a cargo de una antigua casona que funciona como hostal para extranjeros. Será la llegada de Sanna, una atractiva joven noruega que hará que la conducta de Jerónimo cambie. Sobre la idea que da vida al film, Lavanderos comenta que «nace de la inquietud de hablar de algo que cruza nuestra sociedad actual y que es la desconfianza. Así fue naciendo un personaje sumamente desconfiado y marginal, que le cuesta establecer relaciones con los demás. De esta manera se representa un país segregado donde las personas se aíslan en sus propios círculos».

La cinta de 90 minutos es una producción de Invercine que será distribuida a nivel nacional por Market Chile.

El mismo día se estrenó también el documental Trapananda: en la Patagonia occidental, del cineasta y director de la Cineteca Nacional Ignacio Aliaga. Trapananda es el antiguo nombre que tenía la Patagonia Chilena u occidental. Los españoles de la conquista creyeron ver en ella el territorio donde encontrar la Ciudad de los Césares. Desde siempre fue una región lejana e inhóspita para exploradores y colonos que se aventuraron en sus tierra cubiertas de espesa selva y azotada por fuertes vientos. El trabajo de Aliaga y su equipo, describe a través de la música la gesta colonizadora y la actividad campesina que del origen.

Trapananda: en la Patagonia occidental  cuenta con un guión, producción y edición de Rodrigo Aliaga Romero; la Producción ejecutiva de Ignacio Aliaga Romero; la Director de Fotografía a cargo de Nelson Cortés. Con Música original de Segundo Oria y la participación del Conjunto Mate Amargo.