Quédate en casa: 10 películas patrimoniales para ver

Retomamos nuestras recomendaciones para ver cine chileno liberado en internet. Ahora con documentales y registros históricos que han sido rescatados y publicados por instituciones dedicadas al resguardo de materiales patrimoniales. Gracias a la Cineteca Nacional de Chile, Cineteca de la U. de Chile, Archivo Patrimonial USACH, Archivo fílmico de la U. Católica, Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Archivo Fotográfico de la U. de Concepción, presentamos acá un grupo de valiosas películas de diversas épocas, que nos abren una ventana, hasta hace un tiempo, desconocida, tanto para las historias escritas sobre el cine en Chile, como para ciertos acontecimientos que hasta ahora sólo imaginábamos a través de libros y fotografías, y que con las imágenes en movimiento logran una nueva dimensión.

Intercity Match Santiago vs Valparaíso (1911)

Si bien esta película está contenida en el documental Recordando (1961), donde se compilan diversos filmes chilenos de la época muda, no había certeza del contexto de ellas. Finalmente, lograron ser identificadas y publicadas en línea por la Cineteca Nacional de Chile. Se trata de un partido entre las selecciones de Santiago y Valparaíso, cuyas federaciones de fútbol por esos años se peleaban por ser la verdadera representante del fútbol en Chile. Las disputas entre ambos equipos eran verdaderos clásicos, y el que ahora se puede ver corresponde al encuentro realizado el 16 de julio de 1911. El registro no está completo, pero en el minuto de duración se puede ver el entusiasmo de un público de pie, que de todas maneras llenó con expectación la cancha del Carmen de Santiago (que se encontraban por el barrio 10 de julio). ¿El resultado? Fue un sorpresivo triunfo 1-0 de los capitalinos, frente a los porteños que eran por entonces quienes tenían los mejores equipos del país.

Verla en este link.

Cerro San Cristóbal (1929)

Filme de alrededor de cuatro minutos sobre el Cerro San Cristóbal, filmado probablemente en 1929. Conservado por la Cineteca de la U. de Chile, muestra el recorrido desde los alrededores del cerro (por el barrio Bellavista), hasta subir al funicular y llegar a la cumbre a las faldas de la virgen. Por la calidad del filme, probablemente se trate de un registro no profesional, aunque de todas formas sorprende por su claridad. Se vincula con El cerro Santa Lucía (1929), realizado por Armando Rojas Castro (también online).

Verla en este link

Las callampas (1958)

Indiscutiblemente una película trascendental en la historia del cine chileno, pero la ponemos acá porque al fin ha sido subida en la calidad que merece. Dirigida por el entonces sacerdote jesuita Rafael Sánchez, fundador del Instituto Fílmico de la Universidad Católica, fue un filme pionero en registrar sin artificios la pobreza situada en una «población callampa». Señalada también como un documental que anticipó el giro vendría en la década siguiente: el Nuevo Cine Chileno. Puesta online por el portal dedicado al Archivo Fílmico de la Universidad Católica.

Verla en este link

Universidad de Concepción (1959)

Jorge di Lauro, junto a Nieves Yankovic, son otros trascendentales nombres que modernizaron el documental en Chile. Aquí, él dirige esta película instltucional de la Universidad de Concepción, centrada en una joven pareja de químicos, encarnados nada menos que por Delfina Guzmán y Jaime Vadel. Entre medio se ve el maravilloso campus universitario, y todos los avances académicos, como también, el rol social de la casa de estudios en la región. Película rescatada por el Archivo Fotográfico U. de Concepción. Hay otros registros que se pueden ver en su canal de Youtube.

Los artistas plásticos de Chile (1960)

Otro un filme de la dupla Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, pero ahora dando riendo suelta a su empeño por poetizar a través de la imagen, aspectos de la cultura chilena, evitando los costumbrismos acartonados que abundaban en las realizaciones institucionales de aquellos años. Uno de sus trabajos más llamativos y sólidos es este corto,donde registran a varios artistas plástiscos chilenos trabajando en sus talleres y que fue restaurado por la Cineteca Nacional de Chile (ver acá el especial con los demás filmes restaurados). Con una fotografía a color espléndida, en un formato panorámico (probablemente la única película chilena hecha de esta forma o que al menos sobrevive), aparecen Inés Puyó, Lily Garafulic, Carlos Pedraza, Sergio Montecinos, Ramón Vergara, Israel Roa, Pablo Burchard, Samuel Román, Camilo Mori, Henriette Petit, Luis Vargas Rosas, Sergio Mallol, Nemesio Antúnez, Gregorio de la Fuente, Gracia Barrios, José Balmes, Ricardo Yrarrázaval, Alberto Pérez y Rodolfo Opazo. La última parte muestra la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, donde varios de ellos exponen al aire libre sus trabajos. Ahí, en unos breves segundos, podemos ver a Violeta Parra exponiendo cerámicas y tapices. Una joya.

Verla en este link

Banderero en Fiestas Patrias (1960)

El actor Franklin Caicedo protagoniza este filme que lamentablemente perdió su sonido original, pero cuyo encanto y la nueva musicalización a cargo de Ernesto Holman Etnojazz Trío hacen que sea un detalle que se puede pasar por alto. Una mezcla entre ficción y documental, centrado en un vendedor de banderas chilenas durante los festejos de fiestas patrias. Su recorrido por Santiago es amplio y emocionante: la Municipalidad de Santiago y el monumento al Roto Chileno de la Plaza Yungay, luego las ramadas del Parque Cousiño (hoy O’Higgins). También la zona del barrio cívico cerca del palacio de La Moneda, incluyendo la fuente de agua que existía entonces frente a la casa de gobierno en plena Alameda. Finalmente, registros del Te Deum y de la Parada militar, encabezada por el presidente Jorge Alessandri, lo que sitúa al registro entre los años que duró su gobierno (1958 y 1964). Restaurada por la Cineteca Nacional de Chile, dentro de una colección de registros que estaban en el Museo Histórico Nacional (acá la colección completa).

Verla en este link.

Un hogar en su tierra (1961)

Patricio Kaulen, antes de rodar su obra maestra Largo viaje, pasó casi una década completa realizando filmes documentales institucionales, donde afinó la mano como cineasta. En este cortometraje, ese proceso es aún más claro. Realizado para difundir el Plan Habitacional de Ahorro y Préstamo propuesto por la Corporación de la vivienda, que buscaba que familias pobres pudieran obtener una vivienda. Para el relato, ficciona la historia de una familia pobre, con un padre albañil que vive en un campamento y que desconfía de la posibilidad de tener una mejor casa. Hay una escena donde se muestra a un grupo de niños que viven en la ribera del Mapocho, y que se aprestan a comerse un gato, cuando escuchan el silbato de un policía. Un momento muy similar al que seis años después se verá en Largo viaje. Aunque acá es a todo color. Conservado por la Cineteca de la U. de Chile.

Verla en este link

Instituto Fílmico UC (1968)

Película publicitaria que da cuenta del funcionamiento del Instituto Fílmico de la Universidad Católica, fundado por Rafael Sánchez, y el primer centro universitario que comenzó a enseñar cine en Chile en 1955. Este registro es valioso, ya que da cuenta cómo se hacía cine por entonces, pasando desde el rodaje hasta la compaginación o montaje. Puesta online por el portal dedicado al Archivo Fílmico de la Universidad Católica.

Verla en este link

Santiago salta al futuro (1969)

Noticiario de Chile Films que da cuenta de algunos proyectos del gobierno de Eduardo Frei Montalva, presentados como parte de una visión que buscaba modernizar al país. Narrado por el actor Julio Jung, se ve la remodelación del Barrio San Borja, en el centro de Santiago, con las construcciones de las características torres ubicadas en los alrededores de Av. Portugal. También los inicios de la construcción de la circunvalación Américo Vespucio, de la Villa Frei y del Metro de Santiago, el gran proyecto de transporte urbano del siglo XX en el país. Forma parte del archivo de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva. En su canal de Youtube hay más registros de los años de su gobierno (1964-1970).

El sueldo de Chile (1971)

En 1971 la Universidad Técnica del Estado (hoy Usach) abrió su Departamento de Cine y TV. En ese inicio, el cineasta Fernando Balmaceda (que había forjado una carrera junto a Armando Parot en la productora Cinep), lideraba el equipo realizador. Esta fue una de las primeras películas producidas ahí dentro y mostraba claramente la línea de esta nueva institución: totalmente alineada al programa del gobierno de la Unidad Popular. Este es un documental sobre la historia de la explotación del cobre, hasta llegar a la histórica nacionalización del cobre. A todo color, y con un tono épico, es finalmente un valioso documental militante. Aquí el link para revisar la web del Archivo Patrimonial de la Usach.