Estreno de “Don Quipanza y Sancho Jote”
Películas relacionadas
Personas relacionadas
17 de septiembre de 1895
Santiago, Chile
1885
Vallenar, Chile
1893
Vallenar, Chile

CINEMATOGRAFÍA NACIONAL

______

El estreno de “Don Quipanza y Sancho Jote

 

Hemos tenido oportunidad de conversar con los directores y empresarios de esta primera película cómica chilena, los cuales nos han dado algunos detalles que creemos de interés para nuestro público, aparte de los ya conocidos.

La película consta de 1,500 metros. Hay escenas filmadas en el centro comercial, que dan una idea de los adelantes de la capital. Hay otras filmadas en la Quinta Normal, o en grandes quintas vecinas a la capital, como la de don Francisco de B. Echeverría, en Ñuñoa, la Quinta Charlín, en Recoleta, etc.

El Parque Cousiño, con su hermoso cerrito, el Santa Lucía, la Alameda, etc., desfilan por esta película, presentados en fragmentos escogidos y en medio de un argumento que se ha procurado llevar rápidamente, sin languideces, yendo en cada escena al grano mismo de la cuestión, secreto cinematográfico yanqui que, a pesar de divulgado, no ha sido usado antes en nuestro arte mudo.

La gracia principal de esta película radica en las aventuras y procedimientos ideados por dos truhanes: Don Quipanza y Sancho Jote, para hacerse de dinero y para ganarse el amor de una bella solterona y de su hermanita, cuya herencia es de grueso calibre.

Se estrenará en los cines Alhambra y Victoria.

 – 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.