En la huella del cine chileno: Carlos Valsasnini se hizo famoso imitando a Chaplin en 1920
Películas relacionadas (1)

PROTAGONIZO «CUANDO CHAPLIN ENLOQUECIÓ DE AMOR»

LA FIESTA de los Estudiantes es una de las tradiciones chilenas ya semidesaparecldas que más añoramos. En el pasado sirvieron para llenar de simpatía la vida nacional. Recordemos que en una ocasión una comparsa de muchachos imitó en forma tan perfecta al Presidente de la República, y a su Ministerio, presentándose en la calle con ropas y carrozas adecuadas, que el público se convenció en un principio de que quien pasaba en ese instante era el Jefe del Estado con sus Ministros. Esto sucedió en 1917. Las fiestas estudiantiles de esos años son memorables. Hay quienes recuerdan a Juan Gandulfo disfrazado de Napoleón I y al_ arquitecto Guillermo González imitando en forma tan perfecta a Tórtola Valencia, que ésta, considerando seguramente que él lucía mejor que ella, lo acomplejó un poco con sus  felicitaciones…

LA PRIMERA PELÍCULA CÓMICA

19650430_EcranMG3.jpgFue en una de estas fiestas cuando el cineasta Salvador Giambastiani se quedó admirado de lo bien que un joven personificaba al gran cómico del momento, Charles Chaplin. «Lo encontró tan ajustado en su caracterización, que de inmediato pensó en la posibilidad de hacer una película cómica, teniendo como fondo la fiesta misma, y como personaje central, al Chaplin que estaba allí mismo, al alcance de la mano. Le habló. Se trataba de Carlos Valsasnini, compatriota suyo, cuyas inquietudes juveniles oscilaban entre la vida artística y la mecánica. De la conversación nació la primera película cómica filmada en Chile. Fue estrenada en Santiago el 14 de Junio de 1920, y se titulaba «Cuando Chaplin Enloqueció de Amor«. El argumento lo escribió el recordado Pedro Jota Malbrán, y en el reparto figuraron Elena Puelma, gran figura del teatro nacional; Pepe Martínez y María Leyton, aparte del propio Valsasnini, que desempeñaba el papel principal. La parte técnica estuvo a cargo de Giambastiani, y el sello filmador era Giambastiani Film, pues la sociedad entre este, Guillermo Bidwell y Luis Larraín, propietario de la Chile Films,  se habla  disuelto.

Posteriormente. Valsasnini actuó en otras dos películas: «Los Payasos se Van» y «Don Quipanza y Sancho Jote». Tanto éxito tuvo interpretando al bufo inglés, que después de recorrer todos los escenarios del país, salió al extranjero. Visitó virios países de América, presentándose como «El Chaplin Chileno». Los diarios de Lima del 27 de agosto de 1927 anunciaban su actuación en el Teatro Lima de dicha ciudad.

HOMBRE MÚLTIPLE

Era un ingenioso técnico nuestro personaje. A su inventiva se deben novedosas atracciones mecánicas  que  comúnmente ofrecen los parques de entretenimiento a los niños chilenos. Había nacido en Italia, en 1898. Murió en  Santiago, en 1961.

«Mundo Teatral», revista dirigida por el discutido crítico y autor teatral N. Yáñez Silva, decía de él, en enero de 1920: «En verdad Valsasnini es un hombre que vale. Imitando a Chaplln está mejor que los que ya tienen renombre hecho. Además, posee gran cultura física, corre, salta, nada, trepa árboles, maneja autos, anda en bicicleta para adelante y para atrás; sabe, en suma todos esos difíciles juegos de que hacen gala los cómicos consagrados que venden a grandes precios sus películas».