Eloy: Droguett embiste contra su director
Películas relacionadas
(1969)

Aún no se fija decha para el estreno pero ya saltan las chispas de “Eloy”, coproducción argentino-chilena dirigida por Humberto Ríos y basada en la novela de Carlos Droguett. En carta dirigida auno de los productores, el combativo escritor hace una serie de cargos:

– Que Ríos se comprometió con él en que la filmación se haría totalmente en Chile, lo que no se cumplió.

– Que el anticipo sobre sus derechos de autor se le pagó con un cheque sin fondos, lo que dio lugar a una larga tramitación antes que éstos se hicieran efectivos.

– Que cuando se necesitó a un artista para filmar la escena de asalto al almacén. Droguett mencionó a Roberto Parada. Ríos le pidió hablarle y Droguett, quien habría sido alumno del actor, hizo trámites del caso. Se llegó a un acuerdo con Parada, pero jamás fue llamado a filmar, sin que el director se dignara darle una explicación.

– Para interpretar al Eloy pequeño se recurrió a un niño modesto, de población marginal. El director pidió que al día siguiente viniera con otra ropa. La madre explicó que la tendría que comprar. Ríos le dijo que así lo hiciera y que sus gastos le reembolsarían inmediatamente. Gastó 150 escudos en una tenida para el niño, pero pasaron semanas antes de que el dinero le fuera devuelto.

Posteriormente aumentó aún más la cólera de Droguett. En una escena se utiliza el “Ay ay ay”, de Pérez Freire. “Pues bien – dice el novelista –, parece que lo van a eliminar y todo por no pagar 750 escudos de derechos de autor. No me parece posible que se actúe así.”

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, Santiago, 1 de enero de 1969.