Documental de los cien años de Lota
Películas relacionadas

TODO un éxito artístico y social constituyó la exhibición, en “premiére”, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en honor de la Convención Nacional de la Insdustria, del film-documental “Cien Años del Carbón de Lota”. Toda la epopeya del oro negro y los mineros está enfocada en esta película, filmada por el sello “Chile, Norte a Sur”, que dirige Jorge Infante; con guión cinematográfico de los periodistas Oscar Galleguillos y Hernán Millas, y fotografía de Edmundo Urrutia. La Cía. Carbonífera de lota exhibió en “premiere”, en el Teatro Real, el miércoles 24, a los periodistas de Santiago y autoridades su interesante documental, también con pleno éxito. En la foto: Público que llenó el Teatro Municipal de Viña del Mar aplaude al final de la representación.

EN cuarenta minutos de variada movida, interesante e histórica cinta cinematográfica, el esfuerzo patriótico e industrial que significa la Empresa Carbonífera de Lota ha sido llevado a la pantalla. En ella se refiere, con texto claro, en ocasiones dramático, desde el milagro de su fundación, gracias al espíritu emprendedor y visionario de Matías Cousiño, hasta las obras de bienestar social y el diario vivir de los habitates de una población que enorgullecería a cualquier país del mundo.

La cinta no es una glorificación de la empresa. Es una obra sencilla, que presenta hechos y condiciones reales que la cámara ha enfocado hábilmente, desde el punto de vista humano. Aparte de algunos defectillos en la compaginación de la música a la acción, la película “Cien Años del Carbón de Lota” constituye un laudable esfuerzo, por el que se debe felicitar a sus responsables; el director, Jorge Infante; el cameraman, Edmundo Urrutia; el redactor del excelente texto, Oscar Galleguillos y el narrador, Petronio Romo.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Vea, Santiago, 1 de julio de 1953.